WASHINGTON (AFP) El Crestor, el medicamento para disminuir el colesterol más vendido del mundo, reduciría 44% los peligros cardiovasculares en personas que no tengan factores de riesgo elevados de infarto, según un estudio clínico presentado el domingo.
Los resultados del estudio bautizado JUPITER podrían extender en forma preventiva el uso de este tipo de medicamento, las estatinas (de los anti-colesterol), a varios millones de personas que no presenten riesgos elevados de sufrir enfermedades cardiovasculares pero cuyo nivel de proteína C reactiva, o CRP, estén por encima de lo normal, según cardiólogos.
La CRP es una proteína sintetizada por el hígado que juega un papel importante en las reacciones inflamatorias y sirve de marcador biológico para determinar los riesgos de obstrucción de las arterias.
El estudio clínico fue realizado en 17.802 hombres y mujeres de más de 50 años, en buena salud con un colesterol normal pero con niveles elevados de CRP.
Mostró una reducción de 44% en la tasa de primer ataque cardiovascular grave, o de fallecimiento por cualquier causa, en las personas que tomaron a diario 20 miligramos de Crestor, en comparación con el grupo testigo tratado con un placebo, indicaron los autores del estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
Los resultados fueron presentados en la conferencia anual de la American Heart Association que se desarrolló el fin de semana en Nueva Orleans (Luisiana, sur).
© 2008 AFP