WASHINGTON (AFP) El virus del Ebola, responsable de una epidemia que mató a 37 personas en Uganda en 2007, era una cepa desconocida de este patógeno que figura entre los más peligrosos del mundo, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Esta nueva variedad, bautizada Bundibugyo ebolavirus (tomando el nombre de la colectividad donde se produjo la epidemia), eleva a cinco el número conocido de cepas distintas de este virus.
La infección se produjo en las localidades de Bundibugyo y Kikyo en noviembre de 2007, precisan los autores del estudio de médicos estadounidenses y ugandeses.
Más de un paciente de cada tres infectados con esta cepa murió, precisan los investigadores, cuyos trabajos se publicaron en línea en la revista estadounidense PLoS Pathogens, por la Biblioteca Pública de Ciencias (PLoS, por su sigla en inglés).
Los patógenos Ebola y Marburgo son las dos principales categorías de filovirus que causan fiebres hemorrágicas con una elevada tasa de mortalidad.
Los primeros síntomas son generalmente fiebre muy alta, agotamiento, diarrea y dolores musculares. Estos síntomas a menudo se confunden con la fiebre amarilla o la gripe.
Cuando el virus se propaga en el organismo, la víctima comienza a sufrir hemorragias internas y, en algunos casos particularmente severos, en la boca, las orejas y los ojos.
El Ebola fue detectado por primera vez en 1976 en Zaire, ahora República Democrática del Congo (RDC). Su nombre viene del río Ebola que tuvo una vinculación con la epidemia.
Se han documentado unas 1.850 personas infectadas, de las cuales más de 1.200 murieron desde la primera epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
© 2008 AFP