MONTREAL (AFP) Dos inmensos bloques flotantes con una superficie de unos 20 km2 fuera del agua se desprendieron de la más importante plataforma de hielo en el Ártico, según informaron funcionarios canadienses.
Una isla de hielo flotante de 4 a 5 km2 y otra de 14 km2 se formaron tras el desprendimiento de la plataforma de hielo Ward Hunt, que linda con la isla de Ellesmere, en el extremo-norte canadiense, señaló Luc Desjardins, del Servicio canadiense de hielo, a la AFP.
"La primera se habría roto alrededor el 22 de julio y la segunda la noche del 23 o 24 de julio", precisó. Su presencia en el Ártico no complica por el momento la circulación marítima, aseguró.
Una patrulla científica canadiense efectuó un vuelo de reconocimiento sobre la primera isla flotante y luego contactó a otros investigadores para analizar los datos satelitales, comprobando, 24 horas más tarde, la separación del segundo bloque de hielo.
Se trata de la ruptura de hielo en el Ártico más importante desde el desprendimiento en 2005 de la isla de glaciares Ayles, de una superficie de 66 km2, también pegada a la isla Ellesmere.
El fenómeno que se produjo en agosto de 2005 emitió una energía tal que fue detectada por los aparatos sismológicos situados a 250 km.
Investigadores analizaron luego los datos satelitales para concluir que este pedazo gigante de hielo se había desprendido de un glaciar en la isla de Ellesmere, para irse luego a la deriva en el Ártico.
Cinco grandes placas de hielo coronan la extremidad norte de la isla de Ellesmere, de los cuales el Ward Hunt es considerado el más importante, con una superficie total de 443 km2.
Las plataformas de hielo de la isla de Ellesmere, de vastas franjas de hielo espeso y ondulante que flotaban sobre el mar pero estaban sujetas a la tierra, comenzaron a existir hace cerca de 4.000 años, según trabajos recientes de investigadores canadienses.
"Comprobamos que durante el siglo XX habíamos tenido una pérdida de 90% de la superficie de hielo. Es un proceso puesto en marcha desde hace tiempo pero vemos acontecimientos puntuales", asegura Derek Mueller, un geógrafo especialista en el Ártico de la Universidad de Trent, en Ontario.
Mueller citó el caso de la plataforma de hielo Petersen, que perdió un tercio de su superficie entre 2005 y 2007.
El desprendimiento de glaciares es indicador del recalentamiento climático en el extremo Ártico, según varios investigadores.
© 2008 AFP