EMERYVILLE, EEUU (AFP) El creador de los "Sims", uno de los videojuegos más vendidos del mundo y que permite jugar con "temas reales" como trabajar y criar niños, lanzará su última creación: "Spore", en la cual el jugador puede jugar a ser Dios y crear su propio universo.
Tras apasionar al público ofreciéndoles una vida interactiva virtual fuertemente inspirada en la realidad con la serie de los "Sims" (en la cual el jugador puede criar niños, ir al trabajo, a la biblioteca, a una discoteca, entre otras cosas), Will Wright propondrá a partir de setiembre a los jugadores en internet crear vida con "Spore".
En el inicio de la partida, el usuario se encuentra en los orígenes del mundo, cuando distintas formas de vida microscópica compiten por la supervivencia y construyen su camino a la tierra, donde evolucionan en criaturas que construyen civilizaciones y viajan al espacio.
Y es a través de las sucesivas elecciones del jugador que se va construyendo el universo virtual.
"La gran novedad de Spore es que prácticamente todo el universo del juego es creado por el usuario", estima Shane Satterfield, redactor en jefe del sitio internet GameTrailers.
El jugador es primero invitado a crear el ADN de su avatar, que puede tener escamas, aletas, alas, garras, ojos adicionales, apéndices extra o partes del cuerpo en lugares inesperados. Su elección influirá en el juego hasta el final.
Los personajes son dotados de una inteligencia artificial que determina, en función de los atributos físicos, el carácter y el comportamiento. Por ejemplo, una criatura a la que se le den colmillos será más hostil.
"Mis ingenieros tienen la difícil tarea de adivinar cómo algo va a moverse antes de haber visto a qué se parece", explicó Will Wright a la AFP, a la que mostró el juego que será lanzado en los mercados estadounidense y europeo en setiembre.
Los creadores virtuales transmiten luego sus genes a su descendencia, construyendo así verdaderas civilizaciones con ciudades, gobiernos y economías.
Se brindan instrumentos simples para concebir inmuebles, vehículos o hasta naves espaciales, lo que permite al usuario menos experimentado tomarle la mano rápidamente.
"Es más un experimento social que otra cosa", según Wright. "La ciencia, la economía, la sociología, cosas como esas son muy divertidas de simular en la computadora".
El juego culmina con lo que su creador describe como "la galaxia de juguete", donde el usuario puede explorar los mundos creados por los otros miembros de la comunidad en línea.
"Spore" evita lo que Wright considera una de las "incoherencias" de los juegos en red, que hacen evolucionar a cada participante en un único universo común.
"Todo el mundo puede convertir el proceso creativo en parte de la diversión, de la forma en que es (el popular juego de armar) Lego", declaró.
Ya se han vendido cien millones de copias de los "Sims" en todo el mundo, anunció este mes el editor estadounidense de videojuegos Electronic Arts (EA). Con este concepto, Will Wright busca atraer un público femenino y jugadores ocasionales de videojuegos, un sector considerado durante mucho tiempo el bastión de jugadores "duros", sobre todo jóvenes.
© 2008 AFP