Elon Musk presentó este jueves el tan esperado robotaxi de Tesla, un automóvil autónomo que estará disponible en el mercado en 2027. Durante el evento llamado “Nosotros, robot”, en referencia a la obra de Isaac Asimov, Musk anunció que el vehículo no tendrá volante ni pedales, tendrá un precio inferior a $30.000 y usará carga inalámbrica por inducción. También afirmó que será “entre 10 y 20 veces más seguro que un automóvil conducido por humanos”.
El lanzamiento se realizó en los estudios Warner Brothers, cerca de Los Ángeles. El multimillonario explicó que Tesla ya tiene 50 unidades listas y que en 2024 comenzarán las pruebas de conducción completamente autónoma en Texas y California con modelos actuales, para luego iniciar la producción masiva del denominado cibertaxi.
Aunque Musk reconoció ser optimista con los plazos, aseguró que la producción empezaría antes de 2027. Asimismo, mencionó que el auto tendrá puertas que se abren hacia arriba, similar al famoso Delorean de Volver al futuro.
El evento, que inició con casi una hora de retraso, estuvo marcado por imágenes futuristas pero con poca información técnica sobre el funcionamiento del robotaxi. Además del automóvil, Musk presentó el Robovan, una camioneta autónoma sin volante ni pedales, con capacidad para 20 personas o mercancías, aunque no precisó su fecha de lanzamiento.
Otra de las sorpresas fue la aparición de robots humanoides llamados Optimus, los cuales, según Musk, podrían encargarse de tareas domésticas en el futuro. Estimó que el robot costará entre $20.000 y $30.000, pero no brindó detalles sobre cuándo estarán disponibles o sus funcionalidades exactas.
LEA MÁS: Cybertruck de Tesla será probado en Costa Rica para examinar rendimiento de baterías
Tesla y la polémica con Trump
Aunque Musk se destacó en el pasado por sus iniciativas ecológicas, en los últimos años generó controversia por su relación con Donald Trump. Desde que adquirió Twitter (ahora llamada X), es un defensor del exmandatario republicano, incluso asistiendo a un mitin de Trump recientemente.
El lanzamiento del robotaxi fue un momento muy esperado por seguidores y críticos de Tesla, especialmente después de que Musk prometiera en 2016 que los autos totalmente autónomos estarían disponibles en dos años. Sin embargo, la conducción autónoma ha resultado ser un desafío para la industria automotriz, y aunque existen vehículos con algunas capacidades automáticas, los conductores aún deben estar atentos para tomar el control en situaciones inesperadas.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.