La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó sus nuevos trajes espaciales desarrollados por la compañía Axiom Space. Se trata del modelo de traje espacial que usará la primera mujer y la primera persona no blanca en pisar la Luna, en la misión Artemis III, programada para el 2025.
Si la tarea resulta conforme al plan, los astronautas se aventurarán en el polo sur del satélite natural y sería la primera vez que el humano visite la Luna en 56 años, tras la misión espacial del estadounidense, Neil Armstrong, en 1969.
“Los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no solo permitirán que la primera mujer camine sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la Luna como nunca antes”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, al departamento de prensa de la agencia.
Bajo el nombre de Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU (por sus siglas en inglés), el traje utiliza la última tecnología en movilidad y protección. El modelo de negocio utilizado para el desarrollo de la indumentaria —según explicó la NASA en su sitio web— consistió en un contrato de servicios comerciales de $1,26 mil millones, mediante el cual, la compañía desarrolladora recibió una orden de trabajo de $228 millones.
“Este enfoque de beneficio mutuo ayuda a impulsar un mercado comercial emergente y otorga a la NASA el derecho a utilizar los datos y tecnologías desarrollados bajo el contrato para futuros esfuerzos de exploración”, explicó la agencia espacial, que también destacó que Axiom Space probará el traje en un entorno similar al espacio antes de la misión.
De acuerdo con Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, la última vez que la agencia espacial desarrolló trajes como el AxEMU fue hace 42 años, para el programa de transbordadores espaciales, que funcionaron de 1981 al 2011.
Con un diseño sencillo por afuera, pero complejo por dentro, el AxEMU es prácticamente una nave espacial individual. Está construido para cualquier misión, diseñado para ser más seguro y ágil mientras cumple con los requisitos rigurosos para cada entorno con cambios mínimos, según la compañía desarrolladora.
El traje además utiliza características para resistir el entorno polvoriento de la superficie lunar y mantener interfaces críticas que permiten actividades extravehiculares seguras y efectivas en microgravedad.
Aunque incorpora detalles innovadores —como cámaras de video en alta definición y potentes luces frontales para ver bien a pesar de la contraluz del terreno— el traje mantiene el pañal en caso de que los exploradores no resistan hacer sus necesidades durante las seis horas de excursión.
¿Por qué el interés en el sur de la Luna?
Las grandes potencias espaciales, China y Estados Unidos, se disputan la exploración del polo sur de la Luna porque es un territorio estratégico. Es posible que en ese punto del satélite natural haya grandes cantidades de agua helada, ese líquido sería esencial para sostener futuras colonias, fabricar combustible y ensayar los sistemas necesarios para llevar astronautas a Marte.