PARÍS (AFP) - Un ex ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel, inculpado por un caso de corrupción en Costa Rica, se declaró culpable ante la justicia estadounidense de haber pagado sobornos en el país latinoamericano, anunciaron este lunes fuentes judiciales.
Se trata de Christian Sapsizian, de nacionalidad francesa y ex directivo de Alcatel CIT, principal filial en Francia de provisión de material de telecomunicaciones antes de su fusión con Lucent.
Un tribunal federal de Miami (Florida, en el sudeste de Estados Unidos) inculpó en diciembre pasado a Sapsizian, ex vicepresidente adjunto del grupo encargado de América Latina, por un caso de corrupción en Costa Rica, donde quería obtener la concesión de un contrato de telefonía móvil.
Sapsizian reconoció que estaba implicado en el pago de 2,5 millones de dólares en sobornos, según un comunicado publicado la semana pasada por el departamento de Justicia estadounidense (DoJ).
El acusado admitió haber entregado una cantidad a un dirigente de la compañía de telecomunicaciones pública (ICE), quien, según él, compartió el soborno con un responsable gubernamental costarricense.
Con este cohecho Sapsizian esperaba influir en la atribución de un contrato de telefonía móvil a Alcatel, que finalmente lo obtuvo en agosto de 2001 por un monto de 149 millones de dólares.
Detenido en Miami el 1 de diciembre de 2006, Sapsizian podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel, 250.000 dólares de multa y 330.000 dólares en concepto de confiscaciones.
Este caso salpicó a otro responsable de Alcatel, el costarricense Edgar Valverde Acosta, quien fue inculpado en marzo por la justicia estadounidense por un delito de corrupción.
Los dos ejecutivos fueron despedidos de Alcatel en octubre de 2004.
Alcatel, que se fusionó en diciembre con el estadounidense Lucent, cotizaba en la Bolsa de Estados Unidos en el momento de los hechos.
© 2007 AFP