El sector del streaming continúa en expansión, aunque a un ritmo más lento comparado con 2023. Un 35% de los usuarios aumentó su consumo de contenidos en estas plataformas, cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior, según el informe el Global Streaming Study 2024 de la consultora global Simon-Kucher.
El estudio, realizado entre abril y mayo de 2024, encuestó a más de 12.000 consumidores en 12 países: Australia, Brasil, China, Alemania, Japón, México, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Se investigaron comportamientos y preferencias en materia de streaming.
En términos globales, el tiempo dedicado a suscripciones de pago subió ocho puntos porcentuales respecto al año pasado, alcanzando el 50% del tiempo total dedicado a estos servicios. Por otro lado, el uso de plataformas gratuitas cayó seis puntos porcentuales.
LEA MÁS: ¿Suscripción gratuita en Netflix? Conozca la nueva apuesta de la plataforma
Los autores del estudio atribuyen el descenso en el ritmo de crecimiento al aumento del consumo de redes sociales, que en promedio reemplazaron el 34% del tiempo dedicado. Este porcentaje sube 10 puntos en usuarios de entre 18 y 39 años.
El informe también señala que los contenidos breves son el mayor atractivo de las redes sociales. Más del 40% de los encuestados consideran que estos son tan entretenidos como las series o películas en streaming.
Suscripciones por usuario y fatiga de suscripción
El informe revela que a nivel global, el número medio de suscripciones por persona aumentó de 2,4 a 3. Sin embargo, el 40% de los abonados sienten que tienen demasiadas suscripciones, fenómeno conocido como “fatiga de suscripción”.
Respecto a lo más valorado al contratar una plataforma de streaming, la amplia selección de contenidos sigue siendo un valor diferencial. Las distintas plataformas son percibidas de forma similar en otros aspectos y en precio.
También se observa un aumento significativo en el número de suscriptores de paquetes con publicidad. Guillermo Izard, Senior Manager de Simon-Kucher en España, indicó que más del 60% de los usuarios que consideran darse de baja lo harían principalmente por el precio. Muchos de estos usuarios no cancelarían su suscripción si tuvieran la opción de acceder a un precio más económico con publicidad.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.