Google anunció que ya no exigirá a los anunciantes que destaquen en sus anuncios políticos si contienen elementos creados de forma sintética. En su lugar, la compañía indicará automáticamente esta característica, siempre que los creadores hayan señalado en la configuración de la campaña que se trata de contenido manipulado con inteligencia artificial (IA).
El año pasado, Google actualizó su política de Contenido de carácter político para incluir anuncios políticos o electorales que utilizan tecnología para mostrar personas o hechos reales “de forma inauténtica”. Desde entonces, los anunciantes debían señalar la existencia de estos contenidos falsos directamente en los anuncios. Ahora, solo deberán indicarlo al crear las campañas.
También comunicó este cambio a través de una actualización en su página de ayuda sobre políticas de publicidad. Con el nuevo sistema, los anunciantes deberán seleccionar una casilla de verificación en la sección Contenido alterado o sintético en la configuración de la campaña.
LEA MÁS: El impacto oculto de la inteligencia artificial: Google y el aumento de sus emisiones de carbono
De este modo, los anuncios que contengan contenido sintético o alterado digitalmente o que representen de manera no auténtica a personas o eventos reales incluirán automáticamente una notificación que indique que se generaron con IA.
La compañía también mencionó que esta advertencia será visible en los feeds y Shorts de YouTube en los smartphones, así como en los anuncios in-stream reproducidos en smartphones, ordenadores, televisores y la web.
Sin embargo, esta novedad no aplica para otros formatos de anuncios, en los que el anunciante sigue siendo responsable de proporcionar una descripción destacada que indique que se trata de contenido generado con IA. “La descripción debe ser clara y visible, y debe colocarse en un lugar donde los usuarios puedan verla”, detalló Google.
Google ejemplificó estas advertencias con descripciones como Contenido alterado o sintético, Este audio fue generado por ordenador, Esta imagen no representa hechos reales o Este contenido de video fue generado sintéticamente.
LEA MÁS: Google Pixel 9: ¿Qué novedades trae su inteligencia artificial?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.