Videojuegos para crear conciencia ambiental en los niños, aplicaciones para que la gente camine más o use más la bicicleta y menos los automóviles, dispositivos para que las muflas de los vehículos tengan menos emisiones, aplicaciones para que las personas adopten un árbol y propuestas de trabajo para los parques nacionales.
Esas son algunas de las ideas que 54 muchachas de todo el país desarrollan durante este fin de semana en la Segunda Hackatón Femenina, que se efectúa en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos, en la zona Norte del país.
El tema de esta edición, convocada por la iniciativa TIC-as, de la Cooperativa Sulá Batsú, es crear tecnologías verdes. Su lema es “Tecnologías digitales para un desarrollo sostenible”.
“Ellas ya presentaron sus ideas y están trabajando con sus mentoras, algunas de las mentoras son las chicas que participaron en la primera edición. También tenemos el apoyo de empresarios de la zona Norte. Estamos muy contentos porque estamos viendo mucho talento de todas las zonas del país”, comentó Kemly Camacho coordinadora general de Sulá Batsú.
Seguimiento. Este fin de semana, los 11 equipos trabajarán en sus propuestas durante 36 horas, pero los resultados se anunciarán hasta después.
“Una vez que concluya este hackatón se les dará capacitación a las chicas para que mejoren sus proyectos y los pulan. Se presentarán nuevamente en el marco del Technology Summit que será el 28 de octubre, y ahí es donde se darán los resultados y la premiación”, explicó Camacho.
El 28 de octubre se premiará el primer lugar y dos menciones honoríficas, estos proyectos también recibirán capacitación para echar a andar sus ideas.
El objetivo de esta hackatón es fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales.
La próxima hackatón femenina se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre en la zona Sur del país.