A partir de ahora, será más sencillo trasladarse desde 29 puntos alrededor del cantón central de San José. Un total de 400 bicicletas eléctricas están disponibles, para ser alquiladas por quienes habitan en esta urbe o quienes la visitan.
Los equipos son propiedad de la empresa OMNI Costa Rica, que desde octubre del año anterior comenzó a ofrecer el servicio en varias localidades de la provincia: Montes de Oca, Curridabat, Barrio Escalante, Santa Ana y Escazú.
Estas nuevas unidades forman parte de un proyecto apoyado por la Municipalidad de San José, para hacer de esta ciudad “una urbe más moderna, funcional y una habitable", según expresó este viernes el alcalde Johnny Araya, durante la presentación oficial de la iniciativa.
“Es un cambio cultural el que necesitamos, para entender que la bicicleta no es solo para hacer deporte o la recreación, también es una excelente manera para trasladarse en la ciudad y hacia los centros de trabajo”, indicó.
Para usar las bicicletas, los usuarios deben descargar la aplicación móvil llamada OMNI; el costo por hora del servicio es de ¢600.
Se trata de bicicletas eléctricas de pedal asistido, las cuales tienen una autonomía de alrededor 100 kilómetros. Se alimentan de su propia batería de manganeso de litio para prevenir fugas y su duración puede llegar a cinco horas si ha sido cargada por completo. Utiliza una carga centralizada y estandarizada para garantizar la administración del proceso.
Asimismo, cada uno de los equipos puede ser rastreado por OMNI y así determinar su ubicación, estado de funcionamiento y condición de la batería.
“Para OMNI Costa Rica es un paso muy importante que se da hacia el desarrollo urbano. La movilidad en la ciudad cada vez se dificulta más, y nuestras bicicletas vienen a dar un respiro a los ciudadanos, aportando al medio ambiente y a la salud de los costarricenses”, declaró Nayid Aguilar, director general de OMNI Costa Rica.
Por otro lado, el alcalde josefino también hizo un llamado a los conductores de vehículos de combustión, para que respeten a los ciclistas.
“Ahora vamos a ver a muchas bicicletas circulando donde no hay ciclovía, pero igual tienen todo el derecho de circular por todas esas calles”, dijo.
Estos son los puntos en donde estarán disponibles las bicicletas:
Sabana, Museo de Arte.
Parque María Auxiliadora.
Municipalidad San José, mural externo.
Municipalidad San José, en parqueo interno.
INA, Don Bosco. Acera externa.
Instrumentos La Voz, acera avenida 10.
Parque La Merced, costado sureste.
Banco Central, acera frontal.
San José, entre Club Unión y Correos de Costa Rica.
Parque Central.
Parque Beneméritos, estación del Pacífico.
Plaza de la Cultura, costado norte del Teatro Nacional.
Plaza de las Garantías Sociales.
Barrio Chino, avenida 2 y 4.
Barrio Chino, avenida 10 y 12.
Plaza Víquez, esquina noroeste.
Parque España.
Plaza de la Democracia.
Poder Judicial, frente al parqueo de bicis.
Diagonal al Banco Nacional, avenida 10.
Acceso Boulevar Calle 17, avenida 1.
Barrio California, plaza Diente de León.
Frente andén del Pacífico.
Barrio Luján, parque Los Mangos.
Parque Italia, zona verde.
Parque Soberanía de Malta.
Parque Los Mangos; frente al parque, sobre la calzada avenida 20.
Parque Nicaragua.
Estadio Nacional, al frente.