En las calles josefinas y guanacastecas ya circulan autobuses que no liberan humo por la mufla, sino vapor de agua. De este modo, consiguen reducir en un 85% los contaminantes liberados al ambiente a través de sus sistemas de escape.
Estas unidades están basadas en la norma Euro V para vehículos pesados. Este es un estándar europeo que indica los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los carros.
El motor de estos autobuses es convencional; sin embargo, el sistema que convierte los gases en vapor de agua trabaja fuera del motor diésel.
¿Cómo funciona? Alonso Sánchez, capacitador técnico de Mercedes Benz, explicó que las citadas unidades cuentan con un sistema de postratamiento de escape de gases que se llama Bluetech 5.
“Se hace el tratamiento de los gases de la mufla. Ahí inyectamos, con la ayuda de un sistema electrónico, úrea (también conocida como agente reductor líquido automotriz Arla 32), una disolución de agua con amoníaco al 32,5%. Al mezclarse con el gas del escape, el amoníaco tiene la cualidad química de descomponer las moléculas del óxido nitroso, que es el principal contaminante en los vehículos diésel”, detalló Sánchez.
Al lograr esa descomposición, lo que sale al ambiente es vapor de agua y nitrógeno.
Para entender cuáles son los alcances de incorporar este tipo de tecnología en el transporte público, Asdrúbal Fallas, de Autotransportes San Antonio, destacó que un autobús de este tipo evita contaminar lo equivalente a 18 buses normales juntos.
El empresario cuenta en su flotilla con 12 unidades con estas características, situación que, según comentó, los pasajeros notan y agradecen. “Hay personas que al saber que estos buses son ‘ecológicos’ esperan a tomar este transporte antes que otro”, afirmó Fallas.
Las rutas atendidas por esta compañía son 10 y están en el subsector de San Francisco de Dos Ríos. Algunas de ellas son: Guatuso, Linda Vista por Desamparados, Linda Vista por Guatuso, Río Azul y Fátima, entre otras.
En Guanacaste, cuatro unidades de la empresa autobusera Folklórica Playa Potrero también tienen este sistema y circulan por sitios como Huacas, Flamingo, Brasilito y Playa Potrero.
El jefe administrativo de esa compañía, Gustavo Campos, aseguró que optaron por estos buses “para colaborar con el ambiente, mejorar la capacidad de pasajeros y renovar la flota vehicular”.
Otras firmas, como Daewoo Costa Rica, intentaron en algún momento introducir este tipo de autobuses en el país, pero al final regresaron a la norma Euro III.
Alexánder Morales, gerente de ventas de Daewoo Bus, dijo que en en el país se utiliza un diésel regular, mientras que este tipo de autobuses requieren de un diésel premium que no se consigue aquí. Además, destacó que se debe añadir úrea para el buen funcionamiento de este tipo de unidades. “Algunas empresas trajeron Euro V y tuvieron muchos problemas”, señaló.
Pero Sánchez, de AutoStar, apuntó que los buses de Mercedes Benz con esta tecnología pueden funcionar con el diésel que se vende en el mercado local, el cual incorpora 50 partes de azufre por millón. “El combustible, entre más partes por millón de azufre tenga, más contaminante es. Acá se trae diésel de 50 partes por millón, el cual es compatible con el sistema Bluetech 5”, concluyó.