Adiós a las largas horas de vuelo, las escalas y las conexiones y valijas perdidas: en un futuro todo esto se podrá evitar sin tener la necesidad de salir de casa y con un robot controlado a distancia mediante Internet . La compañía Air Nippon Airways (ANA) presentó su servicio de viajes virtuales con sistemas de videollamada y telepresencia que permite a las personas visitar a sus familiares sin tener que ir a un aeropuerto y subirse a un avión.
El nuevo sistema fue evaluado por un matrimonio de Oita, Japón, con el robot Newme, desarrollado por la firma Avatar In para la compañía aérea ANA. De esta forma, la hija pudo recorrer la casa y conversar con sus padres de forma remota mediante una videollamada disponible en la pantalla de un equipo montado sobre un soporte equipado con ruedas.
Newme es un robot avatar que permite concretar experiencias de forma remota en tiempo real, con la posibilidad de recorrer museos, tiendas u otro destino particular. El funcionamiento del sistema también permite ver, escuchar y conversar con otras personas que se encuentran con el robot controlado a distancia.
Con una autonomía de unas tres horas, Newme tiene un peso de unos 15 kilos y una altura de entre un metro y un metro y medio. Equipado con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, puede transmitir video en full HD y su diseño se puede personalizar a medida por altura y aspecto. ANA planea lanzar el servicio en abril de 2020 y contempla tener a disposición una primera tanda de 1000 robots que estarán disponibles en espacios públicos, tiendas y en estadios para asistir de forma remota a encuentros deportivos.