Steve Jobs, cofundador de Apple, fue una figura clave en la industria de la tecnología y contribuyó en la creación de muchos productos innovadores a lo largo de su carrera.
Este 24 de febrero, el empresario habría cumplido 68 años de edad; sin embargo, en octubre del 2011, el fundador de una de las marcas más importantes del mundo falleció tras luchar contra el cáncer de páncreas desde el 2003.
Su muerte fue lamentada en todo el mundo y se le considera una de las figuras más influyentes en la historia de la tecnología.
Como tributo a su legado, he aquí algunos de los inventos más importantes vinculados a Steve Jobs:
Macintosh: El primer computador de escritorio de Apple lanzado en 1984 revolucionó la industria de la informática con su diseño gráfico y su interfaz de usuario intuitiva.
Tipografía en pantalla: Una de las novedades importantes del Macintosh original fue que mostraba en pantalla el tipo de letra elegido para el texto. Hasta entonces en las pantallas de los ordenadores se dibujaba solo un tipo de letra como el de las máquinas de escribir.
Esto fue un empeño personal de Steve Jobs: que el primer Mac tuviera esa capacidad de visualizar distintas tipografías. Y, como explicó en su famoso discurso en la Universidad de Stanford, ese empeño se debió a que en su fugaz etapa de universitario se aburría y decidió cursar una asignatura de caligrafía.
Ratón: Steve Jobs no fue el inventor del ratón, pero durante su trayectoria al frente Apple, una de sus obsesiones fue perfeccionar este dispositivo para facilitar la comunicación de las personas con las computadoras. Los resultados fueron bastante dispares.
Primero acertó con el sencillo ratón de un único botón para el Macintosh original, mucho más sencillo que los ratones que había descubierto en su visita al Xerox PARC. Y al lanzar el iMac insistió en la idea del ratón de un solo botón, pero con un diseño circular que lo hacía mucho más incómodo y despistaba al usuario. Finalmente, con sus poco modestos “Súper Ratón” y “Ratón Mágico”, corrigió el error y llevó aún más allá su idea: los ratones de Apple ya no tienen ningún botón.
iPod: Lanzado en 2001, fue el primer reproductor de música digital de Apple y cambió la forma en que la gente escuchaba y compraba música.
iPhone: Presentado en 2007, el iPhone fue un cambio de juego en la industria de los teléfonos móviles con su pantalla táctil y su interfaz de usuario intuitiva.
iPad: Mostrado por primera vez en 2010, el iPad fue el primer dispositivo de tableta de Apple que tuvo un éxito rotundo y creó una nueva categoría de productos electrónicos de consumo a medio camino entre un celular y una computadora portátil.
iTunes: Nació en en 2001 y fue la primera plataforma en revolucionar el consumo de música comprada mediante un tienda en línea integrada en un reproductor de música digital (iPod). Posteriormente, ofreció de primero contenido de series de televisión y filmes.
App Store: Lanzado en 2008, esta otra plataforma permitió a los desarrolladores crear y distribuir aplicaciones para dispositivos móviles de Apple, lo que cambió la forma en que las personas usaban sus teléfonos inteligentes.
(*) El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.