San Francisco. AFP Más de la mitad de los adolescentes de Estados Unidos hicieron algún amigo por Internet, a través de redes sociales o videojuegos en línea, según un estudio del Instituto de investigaciones Pew.
De un total de 1.060 jóvenes de entre 13 y 17 años interrogados para el estudio, 57% dijo haber conocido a algún amigo en línea, y 29% de ellos encontró a más de cinco.
Aunque la mayoría de las amistades virtuales muestran la tendencia a mantenerse en línea, el 20% de los adolescentes entrevistados afirman que llegaron a conocer a estos nuevos amigos en el mundo real.
Las redes sociales como Facebook o Instagram son uno de los primeros espacios donde se encuentran estos nuevos amigos (64% de los interrogados). Los varones adolescentes son más proclives a conocer gente a través de videojuegos: 34% afirma que les pasó.
“Los adolescentes todavía pasan mucho tiempo con sus amigos en persona, sobre todo en el colegio”, subraya Amanda Lenhart, directora de la investigación, aunque “los teléfonos celulares, las redes sociales y, para los chicos, los videojuegos en línea, están cada vez más mezclados con la creación y el mantenimiento de amistades”.
Globalmente, el estudio confirma el alto nivel de conexión de los adolescentes de EE.UU.: 73% tiene acceso a un teléfono inteligente y 76% usa redes sociales.
De todos los adolescentes encuestados, 79% manda mensajes instantáneos a sus amigos, 72% se comunica con ellos a través de las redes, 64% envía correos, 59% usa mensajerías de video, 52% juega en línea con ellos y 42% usa aplicaciones como WhatsApp o Kik.