El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) será en adelante el único rector para iniciativas de gobierno electrónico. Con ello, se espera superar la dispersión actual de comisiones, planes y entidades ligadas al tema.
Así lo confirmó Carolina Vásquez, ministra a.í. del Micitt, luego de aprobarse el martes, en Consejo de Gobierno, una propuesta suya para que de esa cartera emanen las políticas de Estado en materia de tecnología y gobierno electrónico.
La expresión “gobierno electrónico” se refiere al empleo de tecnologías de información para simplificar y mejorar la relación del Estado con empresas y habitantes. Su objetivo es facilitar la prestación de servicios y la ejecución de trámites en la Administración Pública.
Ejemplos de esa relación incluyen la renovación de licencias y pasaportes en el Banco de Costa Rica, el uso de la firma digital, la digitalización del control aduanero y las plataformas para compras electrónicas del Estado.
Vásquez agregó que el cambio obedece a que su cartera halló 11 comisiones vigentes vinculadas a temas tecnológicos y de administración pública, pero sin coordinación entre ellas. También, detalló, hallaron diversidad de planes y metas donde falta armonización y una política de Estado de gobierno electrónico. Esta última –afirma– es aún inexistente. Por lo tanto, el Micitt decidió fundir en una sola comisión toda competencia y alcance de las 11 comisiones que hay.
La rectoría del Micitt en gobierno electrónico se hará así desde la llamada Comisión de Políticas y Tecnologías Digitales (CPTD).
Desde este foro de alto nivel, señaló la funcionaria, se generarán políticas en cuanto a normas, reglamentos, estándares y manuales para la Administración Pública en lo tocante a tecnología del Estado.
La Comisión, que pretende sostener reuniones al menos cuatro veces al año, servirá de mecanismo de articulación y orientación de políticas digitales costarricense.
Labor ejecutora. Vásquez descartó que los cambios impliquen un traslado al Micitt de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, una instancia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Por el contrario, esa dependencia seguirá desarrollando proyectos como ha sido hasta la fecha, pero sin emitir políticas pues, agregó Vásquez, eso le corresponde al Poder Ejecutivo “y no a una institución muy importante pero que también es un operador en el mercado de las telecomunicaciones”.
Se prevé que en diciembre la CPTD ya esté operando.