Google anunció el lanzamiento de “Project Gameface” en Android, un sistema que permite controlar aplicaciones y juegos mediante movimientos y expresiones faciales, con el fin de mejorar la accesibilidad en dispositivos con este sistema operativo.
En el marco de su evento anual para desarrolladores, Google I/O, el gigante tecnológico presentó sus últimas novedades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).
“Project Gameface” permite a los usuarios controlar, por ejemplo, un juego levantando las cejas para hacer clic o abriendo la boca para mover el cursor. Todo esto con el objetivo de hacer más accesible el uso de la tecnología para personas con dificultades de movimiento o enfermedades como la distrofia muscular.
Además, Google compartió que la fuente de código de esta tecnología está abierta para que los desarrolladores puedan empezar a crear aplicaciones de Android con este sistema de control.
LEA MÁS: Google eliminará millones de datos recopilados en el modo incógnito de Chrome
Así, como explicó en un comunicado en su blog, la compañía replicó la idea de mover el cursor del ordenador con la cabeza y la integró en los smartphones Android. Con ello, se podrá utilizar la cámara frontal del dispositivo para analizar las expresiones faciales y movimientos de la cabeza de los usuarios, traduciéndolos en un control “intuitivo y personalizado”.
De hecho, los usuarios podrán configurar su experiencia de uso de esta tecnología, personalizando las expresiones faciales, el tamaño de los gestos o incluso la velocidad del cursor, entre otras opciones.
Por un lado, para integrar Project Gameface en Android, Google utilizó el servicio de accesibilidad del sistema operativo para “crear un nuevo cursor”. Por otra parte, también aprovechó la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de detección de puntos de referencia faciales de su servicio MediaPipe, para programar el cursor de manera que se traslade por la pantalla de acuerdo con el movimiento de la cabeza del usuario.
Además, esta API es capaz de reconocer 52 gestos faciales. Por tanto, Google utilizó estos gestos para “mapear y controlar una amplia gama de funciones”.
De esta manera, además de los juegos, las aplicaciones para Android que incluyan “Project Gameface” permitirán, por ejemplo, escribir en plataformas de mensajería instantánea controlando el cursor con los movimientos de dirección de la cabeza.