Nicole Morales y un grupo de amigos se animaron este martes 22 de octubre a probar el nuevo servicio de alquiler de bicicletas OMNiBicis, frente al Jardín de Lolita en Barrio Escalante, San José.
“Me parece muy chiva la iniciativa, para el medio ambiente es lo mejor”, dijo emocionada la joven, quien regularmente se mueve en autobús o Uber.
Por su parte, otro de los curiosos con el nuevo servicio fue Danilo Sánchez, de 26 años quien se acercó a una de las bicicletas para entender cómo funcionan.
“Al parecer es con un código QR que desbloquea la patilla de la bicicleta. Está tuanis, pero hay que ver cuánto dura, lamentablemente en este país todo lo bonito se va rápido”, opinó.
En cuanto a la preocupación de que alguien las robe, responsables de la empresa OMNi, encargada del proyecto, explicaron que tienen la capacidad de rastrear la ubicación de cada bicicleta, así como su estado de funcionamiento y de la batería las 24 horas del día.
Además, el servicio establece zonas limítrofes (geo cercas) en donde el vehículo puede ser utilizado.
Las bicicletas del servicio OMiNiBicis están disponibles en centros comerciales como Vivo Plaza, Avenida Escazú, Centro Comercial Vía San Juan, Plaza Itskatzu. También se pueden encontrar en restaurantes o comercios como Saúl Bistro, Fresh Market, Banco Central de Costa Rica y Coopenae.
Las bicicletas son eléctricas, de pedal asistido y tienen una autonomía de alrededor de 100 kilómetros.
¿Cómo la uso?
OMNiBicis funciona con una aplicación, que se puede descargar tanto en la tienda de aplicaciones GooglePlay: https://bit.ly/35Vy33G como en el AppStore: https://apple.co/32Aahb7 .
Una vez que el usuario tiene la aplicación, deberá ligarla a una tarjeta bancaria aunque también existe la posibilidad de hacer recargas con efectivo.
El costo de una hora en esta bicicleta es de ¢600, aunque para quienes deseen pasar más tiempo montados sobre dos ruedas existe la posibilidad de adquirir paquetes semanales, mensuales y anuales.
Los precios van desde ¢10.170 semanal, ¢11.300 mensual, cuatrimestral ¢33.900, semestral por ¢47.460 y ¢67.800 el anual.
Para quienes optan por los paquetes, deben considerar que cada día deberán devolverla a alguno de los puntos Omni, para que la batería sea recargada, por eso los usuarios no podrán llevársela a casa.
Inicialmente, el servicio se concentrará en lugares como San José, Montes de Oca, Curridabat, Barrio Escalante, Santa Ana y Escazú. Esto ha sido posible por las alianzas con gobiernos locales y la empresa privada.
OMNiBicis iniciará con 500 bicicletas a disposición de los costarricenses y dentro de 15 días, habrá un total de 1.000 de ellas disponibles para ser usadas en las calles del país.
Nayid Aguilar, director general de OMNi aseguró que con esto “promovemos un estilo de vida saludable, el uso de ciclovías y mejoramos los tiempos de punto a punto”.