Christina Hunger es una especialista en lenguaje que trabaja con niños de menos de 2 años, y que utiliza diversos dispositivos para comunicarse con los pequeños. Bajo esta misma modalidad, un día comenzó a aplicar este método con su perra Stella, cuando esta tenía apenas ocho semanas de vida.
Como los niños, los perros aprenden escuchando palabras. Hay que utilizar siempre los mismos términos para reforzar el proceso, porque los humanos solemos utilizar diferentes expresiones para lo mismo: comida, hambre y comer, por ejemplo, explica Hunger. "Y hay que dar el ejemplo, es decir, mientras hablamos y presionamos la botón correspondiente una y otra vez", explicó la especialista sobre el proceso de aprendizaje de Stella.
View this post on InstagramA post shared by Christina Hunger, MA, CCC-SLP (@hunger4words) on
Outside, Stella, Walk, Come, Outside fue una de las combinaciones que se puede ver en un video que Christine Hunger compartió en su cuenta en Instagram para demostrar el uso de la botonera creada para comprender las necesidades de su mascota.
Con el paso del tiempo, la perra logró desarrollar las habilidades para utilizar unas 29 palabras que combinadas le permiten expresarse en frases cortas que desarrolla mediante una botonera creada por Hunger. En varios videos publicados se pudo ver las combinaciones realizadas por Stella, que le permitieron expresarse en varias situaciones cotidianas, desde pedir comida o descansar hasta salir a dar un paseo al parque.
La primera palabra que aprendió Stella
5 WORDS... 3 DIFFERENT THOUGHTS!! 🤯 • Last night we cut our evening beach trip a little short to come home and make dinner. Stella was very adamant that she wanted to go back to the beach. After using several different single words and two-word phrases to express this, she finally walked over to her device and said, “Water good. No eat. Play!” • (Translation: Swimming was so fun, stop making dinner and take me back to play!) • Just when I think I couldn’t be more impressed with Stella’s language skills, she goes ahead and says something even more incredible than she said the day before!!!✨✨
Posted by Hunger for Words on Friday, October 4, 2019
“Stella ahora puede utilizar sus dos patas para comunicarse más rápido. Y casi siempre comienza sus expresiones con el botón Look, para llamar nuestra atención y luego continúa su mensaje. Esto no formó parte de su aprendizaje previo y fue algo que adquirió de forma natural”, dijo Hunger en su blog, donde detalla las experiencias de su perra con la botonera.
Una de sus primeras palabras utilizadas por Stella fue caminar, y luego perfeccionó el desarrollo de frases más complejas. “Ella adora ir a la playa y es una de las palabras que más suele expresar”, dijo Hunger, citada por el sitio People. Después de compartir sus experiencias en su blog y en su cuenta en Instagram, la especialista planea continuar con el proceso de enseñanza de nuevas palabras y compartir el conocimiento con otras personas para que puedan establecer mejores vínculos con sus perros.