En Silicon Valley surge una inquietud sobre el progreso de la inteligencia artificial (IA). El desarrollo que alguna vez se creyó exponencial parece disminuir, según algunos expertos de la industria. Tras el impactante lanzamiento de ChatGPT hace dos años, se esperaba que la inteligencia artificial avanzara de manera acelerada hacia una inteligencia comparable a la humana, lo que se conoce como Inteligencia Artificial General (AGI).
Los grandes avances de los últimos años hicieron que figuras como Elon Musk solicitaran una pausa en el desarrollo de IA. Sin embargo, las empresas tecnológicas continuaron, invirtiendo miles de millones para mantenerse competitivas. OpenAI, creadora de ChatGPT, consiguió $6.600 millones de financiación para sus proyectos, mientras que xAI, la empresa de IA de Musk, busca $6.000 millones para adquirir 100.000 chips de Nvidia, componentes esenciales para la IA, según CNBC.
LEA MÁS: ¿Por qué la inteligencia artificial está disparando las emisiones de carbono?
Pese a estas inversiones, los expertos notan un estancamiento en el progreso de los modelos de lenguaje (LLM). Gary Marcus, crítico de la IA, afirma que la creencia de que estos modelos llegarán a AGI es “una fantasía”. El CEO de Spellbook, Scott Stevenson, opina que centrarse únicamente en aumentar los datos para la IA no generará inteligencia más avanzada.
Sasha Luccioni, de la startup Hugging Face, considera que el enfoque basado en “más tamaño, mejor rendimiento” debía enfrentar límites. Para Stevenson, el objetivo ya no debería ser solo alimentar a la IA con más datos, sino optimizar su razonamiento. OpenAI cambió su estrategia hacia un modelo capaz de procesar la información de manera más eficiente en lugar de expandir su volumen de datos, según reportes de The Information.
A pesar de estas observaciones, algunos líderes tecnológicos siguen optimistas. Dario Amodei, de Anthropic, espera ver una IA comparable al ser humano en 2026 o 2027. Sin embargo, el propio OpenAI retrasó el lanzamiento del sucesor de GPT-4 debido a un rendimiento insuficiente. Sam Altman, CEO de OpenAI, sostuvo en X: “No hay barreras”, sin dar más detalles sobre el progreso hacia AGI.
LEA MÁS: Opinión: Impacto de la inteligencia artificial
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.