En la actualidad, el Internet es una necesidad básica en muchos lugares. Por esta razón, la ubicación del router Wi-Fi en el hogar es más importante de lo que parece.
Un error común es colocar el router cerca de ciertos electrodomésticos, lo cual puede afectar la conexión.
“El electrodoméstico más común en los hogares que puede interferir con el router es el microondas”, asegura Juan Luis Palma, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central en Santiago, Chile, al medio ADN.
“Por lo general, usamos una señal de 2,4 gigahercios. Los aparatos que emiten señales cercanas a esta frecuencia pueden generar ruido y distorsión en la señal de Internet”, explica Palma.
LEA MÁS: ¿Por qué es tan importante desactivar el Wifi de su celular al salir de casa?
Alejandro Reid, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes en Santiago, también recomienda no colocar el router dentro de un mueble, ya que la materialidad del mueble absorbe señales, reduciendo su calidad y alcance.
Reid también sugiere situar el dispositivo lejos de cañerías de agua, muros gruesos de hormigón y superficies metálicas, para proteger la señal.
Es importante evitar arrinconar el aparato y ubicarlo en un lugar donde la señal pueda viajar por los pasillos de la casa, indica Palma. “Tal como una onda de luz, la señal se refleja en las paredes y rebota. Es bueno considerar esto”, concluye.