Mozilla conmemoró el 20° aniversario de Firefox, el navegador de código abierto que mantiene su compromiso de privacidad y facilidad de uso desde su lanzamiento en 2004. Actualmente, la empresa apunta a captar al público joven y a integrar la inteligencia artificial (IA) generativa en su servicio.
Firefox debutó el 9 de noviembre de 2004 con la promesa de brindar “una experiencia web más robusta, fácil de usar y confiable”, en un contexto donde 8 millones de personas ya habían descargado su versión preliminar. Esta primera versión incluía innovaciones como el bloqueador de ventanas emergentes, la navegación por pestañas y la integración de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, eBay, Amazon y otros). También ofrecía protección contra fraudes en línea y acceso a más de cien extensiones.
LEA MÁS: ¡Actualice Firefox! Mozilla soluciona una falla crítica que podría poner su dispositivo en riesgo
“Durante dos décadas, Firefox ha sido el centro de una web abierta y centrada en el usuario”, expresó Mozilla en la celebración, resaltando su rol pionero en privacidad y personalización.
Según StatCounter, Firefox mantiene una cuota global del 2,65 % en el mercado de navegadores, liderado por Chrome (66,68 %) y Safari (18,07 %). Su principal desafío radica en dispositivos móviles, aunque la Ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa, que obliga a mostrar una selección de navegadores en la configuración inicial de los teléfonos, podría darle un impulso significativo en esta área.
“Con la DMA, aunque la implementación no ha sido excelente, estamos viendo un cambio real. Cuando la gente tiene la opción de elegir Firefox, elige Firefox”, aseguró Laura Chambers, directora ejecutiva interina de Mozilla.
LEA MÁS: X ofrece versión gratuita de su inteligencia artificial Grok en varias regiones
De cara al futuro, Mozilla busca atraer a nuevos usuarios jóvenes con una propuesta centrada en la privacidad. La compañía también explora la usabilidad y la IA generativa, a través de su Iniciativa de Código Abierto.
Según Chambers, Firefox se proyecta como un “navegador diseñado para tus elecciones y para tu privacidad”, y su integración con modelos de IA podría marcar la diferencia en la interacción digital en un futuro cercano.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.