No solo las tecnologías más utilizadas por las personas son señuelo atractivo para los ciberdelincuentes, también las series más apetecidas por el público se vuelven blancos de ataque.
El laboratorio de la firma de seguridad Kaspersky reveló que los más afectados fueron los usuarios que buscaban la serie de HBO Game of Thrones (Juego de Tronos), que el próximo 14 de abril estrenará su octava y última temporada.
Si bien, cada vez más personas utilizan los servicios de streaming donde pueden obtener acceso a los capítulos de las series de forma legal, quienes optan por descargalo en sitios piratas, se exponen a caer víctimas de amenazas informáticas.
En el 2018, por ejemplo, hubo 9.986 tipos de malware relacionados con el popular programa de televisión. Los malware, según la firma de seguridad ESET, son un programa o aplicación diseñada con algún fin dañino. Se considera malware a distintos tipos de amenazas, cada una con características particulares (troyano, gusano, virus, entre otros) y con métodos de propagación e instalación distintos.
Según el blog de Kaspersky Lab: “Estos programas maliciosos intentaron infectar los dispositivos de usuarios más de 120.000 veces. Y eso solamente en el 2018; además, las estadísticas se limitan a los usuarios de nuestras soluciones de seguridad, así que el número total de ataques con malware en series de televisión en todo el mundo debe ser muy superior”.
La tendencia según la firma de seguridad, es que estos malware se hacían pasar por el primer o por el último capítulo de la serie.
Además, el informe asegura que Winter is Coming, primer episodio de la serie, “es el líder indiscutible en cuanto al número de ataques”.
Los programas The Walking Dead y Arrow ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, como los que más se usan para atacar a los usuarios.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Kaspersky Lab España (@kasperskyes) el
Kaspersky Lab brindó algunos consejos sobre cómo detectar este tipo de malware:
- Comprueba el tamaño del archivo. Un episodio cifrado con calidad decente nunca ocupará menos de varios gigabytes.
- No confíes nunca en los gestores de contraseñas, los archivos de enlace con extensión .lnk u otros intermediarios que ofrecen descargar contenidos en formato vídeo. Un archivo de vídeo nunca tendrá una extensión .exe o .msi. Mantente bien alerta: los ciberdelincuentes suelen nombrar sus archivos de forma similar aWalking.Dead.S06E04.FASTSUB.VOSTFR.HDTV.XviD-ZT.avi.exe para concederles una apariencia más legítima.
- Antes de descargar o reproducir cualquier cosa online, asegúrate de estar en el sitio correcto. Verifica que las URL no contengan errores. A los ciberdelincuentes les encanta crear copias maliciosas de sitios web con direcciones que difieren de los originales tan solo por uno o dos caracteres.
- Utiliza una solución antivirus de confianza.