Google ha sorprendido este año con su presencia en el CES 2018. Este es un evento celebrado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos cada año, y considerado como uno de los principales de la industria tecnológica.
Aunque la gigante de Internet suele saltarse esta cita y concentrarse en eventos propios donde ella es la protagonista, este año decidió visitar la feria más importante de aparatos de consumo, quizá porque trae bajo el brazo su asistente ya disponible en 400 millones de dispositivos (tabletas, teléfonos, televisores) y sus parlantes Google Home, tanto en sus presentaciones Mini como Max.
Sin embargo, parece que la compañía está dispuesta a ir más allá de sus propios productos, ya que también estará presente en otros altavoces activados por voz, como los de Altec Lansing, Anker Innovations, Bang & Olufsen, Braven, iHome, JBL, Jensen, LG, Klipsch, Knit Audio, Memorex, RIVA Audio y SōLIS.
También, en pantallas como las JBL, Lenovo , Sony y LG, lo que permitiría ver videos de YouTube, hacer videollamadas con Google Duo y buscar fotos de Google Fotos, entre otras alternativas.
Con su asistente y sus parlantes Home, Google parece redoblar esfuerzos para hacerle la competencia a otras opciones en el mercado, como Echo Dot de Amazon.
"La competencia está creciendo para (imponer) el ecosistema (activado por) los 'asistentes inteligentes' y la pregunta es quién será el asistente elegido en el 2018", aseguró el analista Brian Blau, de la firma Gartner a la agencia de noticias AFP.
Por su parte, la CTA, asociación profesional que organiza el CES, manifestó también a la AFP que el comando vocal, combinado con los avances de la inteligencia artificial, serán la tendencia del momento en electrónica y seguramente se mantendrán así todo este año.
Esto sobre todo a través de los altavoces activados por voz, de los cuales se prevé vender más de 43 millones de unidades en el 2018 solo en Estados Unidos, un aumento del 60%.
LEA MÁS: Novedosas portátiles se asoman entre primeros anuncios del CES 2018 en Las Vegas
Más inteligentes
Algunos de los fabricantes mostraron durante el CES los dispositivos que incorporan al asistente de Google.
Tal es el caso del LG ThinQ Speaker, que además de prometer sonido de alta calidad incorpora al Asistente de Google, que “no solo es un compañero inteligente, sino que también será una interfaz personalizada que se activa por voz, para los electrodomésticos inteligentes compatibles de LG”.
Otra de las innovaciones exhibidas por la compañía coreana, a pesar de que es solo un prototipo es un televisor OLED de 65 pulgadas, que se podría usar y enrollar luego de utilizarlo, tal y como se haría con un póster o pergamino.
Sin embargo, durante su conferencia en el CES no todo fue color de rosa para LG. Diversos medios informaron que CLOi, el robot que la firma exhibió ante analistas y miembros de la prensa, decidió no colaborar con David Vanderwaal, gerente de mercadotecnia para Estados Unidos.
LEA MÁS: Google anuncia novedades para su asistente inteligente, 'app' de fotos y versión beta de Android O
Según reseñó AFP, CLOi logró contestar una de las preguntas del directivo relacionada con su agenda del día. Sin embargo, a pesar de que este le hizo diversas consultas en los siguientes minutos, el robot guardó silencio.
TV en grande
En la jornada previa a la apertura de la feria, Samsung aprovechó también para mostrar The Wall, una pantalla modular de 146 pulgadas. ¿Qué quiere decir que será modular? Que el usuario podrá ajustarlo en módulos, para lograr el tamaño deseado.
La firma coreana explicó que este televisor se basa en tecnología MicroLED, módulos y sin bisel. The Wall, como lo han bautizado, permite a los consumidores personalizar su televisor con el tamaño y la forma que elijan.
LEA MÁS: ¿Qué pasa cuando las herramientas de Google lo asisten en un viaje fuera del país?
“Se puede personalizar a cualquier tamaño y ofrece un increíble brillo, gama de colores, volumen de color y niveles de negro. Estamos entusiasmados con este próximo paso hacia el futuro de la tecnología de pantalla y la notable experiencia de visualización que ofrece a los consumidores", explicó Jonghee Han, presidente de Visual Display Business en Samsung Electronics.
Aunque la coreana no precisó cuánto podría costar la pantalla, sí aseguró que estará en el mercado a mediados del 2018.
La feria CES continua hasta el próximo viernes 12 de enero y cuenta con más de 3.900 expositores. Además, se espera que esta semana se lancen más de 20.000 productos.