El programa TICas de la Cooperativa Sulá Batsú, que incentiva a mujeres a pasar de ser consumidoras a creadoras de herramientas tecnológicas, recibió el reconocimiento mundial EQUALS in Tech Awards.
El galardón otorgado por ONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) reconoce que “las Tecnologías de las Información y Comunicación son un poderoso instrumento para transformar las vidas de las mujeres alrededor del mundo, y que ellas tienen un importante papel que cumplir en su desarrollo”, destacó Sulá Batsú en un comunicado.
La entrega del premio se efectuó en el Palacio de las Naciones en las Naciones Unidas este 19 de diciembre, en el marco del Foro Global de Gobernanza del Internet celebrado en Ginebra, Suiza.
LEA MÁS: Cooperativa Sulá Batsú lanza sitio para convocar a mujeres interesadas en tecnología
La iniciativa TICas fue seleccionada entre otras 297 y premiada bajo la categoría de liderazgo, que se otorga a iniciativas que promueven el liderazgo de las mujeres dentro del sector de las Tecnologías de las Información y Comunicación.
¡Felicidades @SulaBatsu, ganadores de Equals in Tech en la categoría leadership! Conoce cómo trabaja esta organización de Costa Rica: https://t.co/mK5ofRS78i #IGF2017 pic.twitter.com/Y3KlPfW069
— Internet Society LAC (@ISOC_LAC) December 19, 2017
Kemly Camacho, coordinadora del programa aseguró que: “Este importante galardón es para las mujeres jóvenes de Centroamérica que todos los días hacen múltiples esfuerzos para abrirse espacio en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación donde la participación femenina no alcanza un 20%”
También resaltó que es, sobre todo, un reconocimiento para las mujeres jóvenes rurales, quienes según Camacho, son las que tienen “aún más retos para abrirse espacios en el sector digital, porque las oportunidades están centralizadas en las áreas urbanas”.
LEA MÁS: Experiencia de niñas costarricenses en tecnología se exportará a Centroamérica
Aunque TICas inició en el 2013 creando y fortaleciendo polos tecnológicos liderados por mujeres jóvenes rurales, fue a partir de este 2017 que se decidió escalar la iniciativa hacia la región.
“En cada nación centroamericana se abordarán tres diferentes áreas: arte y cultura para reducir los estereotipos que existen sobre mujer y tecnología; darle voz a las niñas a través de sus blogs y la generación de productos tecnológicos”, informó La Nación en marzo pasado, cuando se dio a conocer la expansión del programa a Centroamérica.