Su vida pasa muy ligada a la Internet; la utilizan, principalmente, para interactuar en redes sociales, pero también para estudio, trabajo y “conectar” con sus seres queridos. La web es su territorio porque son nativos digitales; su primer celular o dispositivo con acceso a Internet lo tuvieron en promedio a los 12 años, pero si nos vamos al grupo más joven de ellos, desde los 9.
Hablamos de la Generación Z, Gen Z o Centennials, ese grupo poblacional que abarca a quienes nacieron entre 1995 y 2009, y cuyos miembros en este momento tienen entre 14 y 28 años. Estos datos se desprenden de un estudio de la Red 506 cuyos datos completos serán divulgados el próximo 14 de noviembre a la 1:30 p. m. en el Costa Rica Country Club.
El reporte se llama Gen Z: comportamiento, empleo, pasatiempos, consumo y aspiraciones de los futuros votantes de Costa Rica. El reporte se divide en seis categorías que dan información relacionada con estilo de vida, identidad, conducta digital, uso de medios de comunicación, los impulsos de compra y uso de varios bienes y servicios de esta población.
“Las decisiones que se van a tomar en unos años van a recaer en estos jóvenes. Es importante conocerlos, ir viendo cómo es su pensamiento, qué tipo de categorías consumen para ir tanteando el mercado y cómo puede evolucionar en los próximos años. Y además ver cómo piensan y cómo podrían ser las decisiones. Es un grupo que se vuelve relevante”, señaló Gabriela Gómez Recinos, directora de investigación cuantitativa de la agencia Triada, encargada de este análisis de la Generación Z.
El uso de Internet es parte del apartado de conducta digital. Fue allí donde se determinó la edad a la que se tuvo acceso al primer dispositivo de uso personal con acceso a Internet y se vio cómo iba disminuyendo cuanto más joven era el grupo. El promedio de edad es de 12 años, pero si se observa el grupo de 24 a 28 años, fue a los 14; quienes hoy tienen entre 18 y 23 lo tuvieron a los 12 y los de 14 a 17 lo tuvieron a los 9 años.
Además, el uso de Internet durante más de tres horas al día se mantiene alto en todos ellos. Un 82,1% dijo utilizarlas con esa o mayor frecuencia. El porcentaje es ligeramente más alto en la Gran Área Metropolitana (GAM) (83,9%) que en el resto del país (79,1%).
Diferentes usos según edad
Cuando se les pregunta para qué usan Internet, Gómez indica que, a diferencia de otras generaciones, cuyo uso tendía más para el trabajo o estudio, los miembros de la Gen Z la tienen en todos los ámbitos de su vida.
“Ellos viven con Internet todo el día, cualquier cosa que se les ocurra lo pueden buscar en Internet”, destacó la investigadora.
Si ve de un modo general, el 29,2% lo usa para esparcimiento, el 29% con propósitos escolares, el 19% para temas laborales 19,0%, y el 18,3% para mantener la comunicación con otros.
Pero esto cambia cuando se ve por edades. Por ejemplo, el esparcimiento es más común entre los menores de edad. El 37,3% en estas edades dijo utilizarlo para eso, la edad con mayor participación.
Ya entre los 18 a los 23 años se vuelve más común usarla como medio de estudio, el 41,2% en estas edades dijo usarlo con esos fines.
Entre los 24 y los 28 años, los motivos de trabajo son el principal, el 37,9% usa Internet con ese propósito.
Hubo sin embargo un rubro que se mantuvo muy parecido en todas las edades, y es el uso de la web para comunicarse con otras personas.
Cuando se les pregunta qué sitios son los que más visitan, las redes sociales son el principal motivo de uso (63,8%). Esto es más común entre los menores de edad (72%) y menos entre los de 24 a 28 (60,8%). También es más común fuera de la GAM (65,8%) que dentro de esta (62,7%).
Las edades mayores son más proclives a las visitas de páginas web. Mientras que el promedio de los usuarios dijo que visitaba los distintos sitios web en un 17%, los de 24 a 28 lo hicieron en un 23,4%. Para Gómez, esto puede deberse a razones de trabajo, ya que en esta época casi todos los trabajos están conectados a la Internet y son usuales las búsquedas y visitas a sitios web.
¿Cómo se hizo el estudio?
Este estudio tuvo dos fases: una cualitativa y una cuantitativa. En la cualitativa se hicieron seis sesiones de grupo con una duración de 45 a 60 minutos. Hubo sesiones según tres grupos de edad: de 14 a 17, de 18 a 23 y de 24 a 28.
Por cada grupo etario, se hizo una sesión con habitantes de la GAM y una con personas que viven en zonas urbanas fuera de la GAM. Además, como parte de la fase cualitativa se llevaron a cabo observaciones no participantes en lugares frecuentados por esta población, como bares y centros comerciales.
En la fase cuantitativa se aplicó una encuesta a 400 personas entre los 14 y los 28 años. Esto permitió un margen de error del 4,9% y un margen de confianza del 95%. Este cuestionario estructurado tenía una duración promedio de 12 minutos.
LEA MÁS: Estudio Red 506 la invita a saber de la generación Z ¿cómo son los ticos de 14 a 28 años?
No se pierda el evento
Los resultados completos de este otro estudio se presentarán este 14 de noviembre a la 1:30 p. m. en el Costa Rica Country Club. Allí también se divulgarán los resultados de la Radiografía del Costarricense Conectado, que brinda datos de cómo cambia el uso e interacción de las plataformas digitales año con año.
Si desea participar, puede adquirir su entrada en este enlace de la página specialticket.net. La entrada general tiene un valor de ¢30.000 e incluye una suscripción a El Financiero.
El Estudio Red 506 es una iniciativa de El Financiero y de las agencias Triada y Shift Porter Novelli. Triada se enfocó en el estudio de la Generación Z y Shift Porter Novelli en la del Radiografía del Costarricense Conectado.
Usted puede obtener más información de este evento en la siguiente dirección o puede escribir a eventosef@elfinancierocr.com