YouTube actualizó sus políticas de uso para que los usuarios puedan denunciar el uso de su imagen o voz generada mediante inteligencia artificial (IA) sin su consentimiento. La plataforma da a los creadores de ese contenido un máximo de 48 horas para tomar medidas.
La compañía reiteró su compromiso con la protección de los usuarios, estableciendo pautas de privacidad que garantizan un uso seguro de la plataforma. Por ello, implementó un procedimiento de denuncia que permite a las personas reportar el uso no autorizado de su imagen o voz generada por IA, siempre que estos sean identificables de manera única y el video contenga suficiente información que permita a otros reconocerles.
LEA MÁS: El impacto oculto de la inteligencia artificial: Google y el aumento de sus emisiones de carbono
Una vez presentada una queja de privacidad, YouTube notifica al creador del video sobre la posible infracción de sus normas y le da un plazo de 48 horas para tomar acciones. En este periodo, el creador puede usar herramientas de edición disponibles en YouTube Studio, como Recortar o Desenfocar. Si el usuario decide eliminar el video, la queja se cierra. Si la violación de privacidad persiste, el equipo revisará el caso.
YouTube especifica que este procedimiento puede usarse para denuncias sobre contenido con información personal o contenido generado por IA que se asemeje al denunciante. Además, la plataforma aclara que no aceptará reclamaciones realizadas en nombre de terceros, excepto en casos donde la persona afectada no tenga acceso a internet o a un ordenador, esté en situación de vulnerabilidad, o se trate de un menor, entre otros escenarios.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.