WASHINGTON (AFP) Los medicamentos genéricos no parecen ser menos eficaces que los de marca para tratar las enfermedades cardiovasculares, muestra el análisis de varios estudios clínicos publicados este miércoles en la revista especializada Journal of the American Medical Association.
"Los elevados precios de las medicinas se explican fundamentalmente porque están protegidos por la patente después de recibir la autorización de salida al mercado por parte de la FDA (la agencia estadounidense del medicamento)", escriben los autores de la investigación.
El Gobierno federal, así como muchas aseguradoras y médicos, promueven la utilización de genéricos para controlar el aumento del gasto sanitario en Estados Unidos. Pero algunos enfermos y médicos han expresado su preocupación ante una posible menor eficacia de estos fármacos.
"Las empresas farmacéuticas han dado a entender mediante comunicados y tribunas de prensa que los genéricos podrían ser menos eficaces y menos seguros que los medicamentos de marca", señalan los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en el estudio.
Para despejar las dudas, los científicos efectuaron una batería de análisis clínicos comparando genéricos y marcas entre 1984 y agosto del 2008. También examinaron los artículos y editoriales sobre la cuestión publicados en el mismo periodo.
© 2008 AFP