Meta anunció nuevos avances en su lucha contra la sextorsión financiera, logrando eliminar 63.000 cuentas de Instagram y 7.200 activos de Facebook, todos originarios de Nigeria pero con actividad global.
La sextorsión financiera es una forma de extorsión sexual que consiste en amenazar a las víctimas con divulgar imágenes íntimas para exigirles dinero. Este tipo de estafa aumentó en los últimos tiempos, con la participación de ciberdelincuentes conocidos como Yahoo Boys, a quienes Meta prohibió en sus plataformas bajo su política de ‘Organizaciones e Individuos Peligrosos’.
En su blog oficial, Meta informó sobre la “interrupción estratégica” de dos redes de cuentas en Instagram y Facebook afiliadas a los Yahoo Boys, que intentaban llevar a cabo estafas de sextorsión financiera.
LEA MÁS: ¿Cómo afecta Instagram a la salud mental de los adolescentes? Meta busca respuestas
En Instagram, la compañía eliminó alrededor de 63.000 cuentas, de las cuales 2.500 se vincularon a una red coordinada de unas 20 personas que se enfocaban en engañar principalmente a hombres adultos en Estados Unidos. Algunos intentos de contactar con menores de edad también se detectaron y se denunciaron al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, así como al programa Lantern, una coalición de empresas tecnológicas que comparten señales sobre violaciones de políticas de seguridad infantil.
En Facebook, eliminó 7.200 activos, incluyendo cuentas, páginas y grupos que vendían guías y guiones para realizar estafas, además de facilitar una colección de fotografías para cuentas falsas.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.