Si a lo largo del 2019 su intención era ejercitarse con regularidad, pero nunca cumplió con el objetivo o inició y a las semanas abandonó su plan, quizá, apoyándose en la tecnología, sí pueda lograrlo este 2020. Y si comienza desde ya, antes de las festividades de fin de año, mejores serán los resultados.
Excusas como “no tengo tiempo o dinero”, son de las más utilizada por los costarricenses pero diferentes apps prometen convertirse en grandes aliadas de quienes buscan comprometerse con la causa. Estas se pueden obtener gratis y con solo clic en el teléfono celular.
Muchas de estas herramientas digitales permiten contar los pasos o tener un mejor control de cuánto ejercicio se realiza, cuántas calorías se queman y cuántas se consumen al día. También ayudan a llevar un registro de los alimentos que se ingieren (ideal para la época navideña), contar los litros de agua que se beben al día, elaborar recetas saludables y compartir con amigos los progresos.
Aquí le dejamos algunas de las aplicaciones gratuitas (algunas cobran ciertos servicios) que pueden facilitarle cumplir con su propósito de año nuevo. ¡Fuera pretextos!
1. Google Fit
Una de las aplicaciones más populares es Google Fit. Ayuda a contar los pasos, así como a llevar un registro diario de ejercicio y calorías, todo para tener una rutina saludable.
Por si fuera poco, mide y recopila la velocidad que lleva la persona al caminar, correr o andar en bicicleta, el tiempo que se ejercita, los pasos que va sumando, la frecuencia cardíaca y las calorías que quema.
Google Fit está disponible para su descarga en iOS y Android.
2. MapMyWalk
Opera como una comunidad de usuarios con objetivos similares. MapMyWalk es una aplicación que rastrea recorridos a través de la geolocalización del dispositivo. Además, no se limita a caminar, sino que también puede rastrear el andar en bicicleta, entre otros.
MapMyWalk muestra los resultados de los entrenamientos, además sugiere rutas y ayuda a establecer nuevas metas en la rutina. La aplicación se puede descargar para teléfonos inteligentes, tabletas y relojes inteligentes Android desde Google Play, así como para usuarios de iPhone y Apple Watch, disponibles en la App Store.
3. Runtastic Steps
La aplicación de contar pasos de la famosa empresa Runstastic también le permitirá llevar un control de lo que camina cada día y de las calorías quemadas, por lo que se convertirá, además de un podómetro, en una guía para mejorar sus hábitos.
La herramienta mide la distancia que camina sin tener que utilizar ningún otro dispositivo, solo con tener la app instalada. Asimismo, podrá consultar los datos de días, semanas o meses para llevar un control de la actividad física y ver si progresa.
También encontrará un ranquin para retar a diferentes amigos y compartir los datos de entrenamiento. Además, cuenta con una versión Premium en la que ofrece diferentes planes para ponerse en forma y perder peso. Runtastic Steps está disponible para su descarga en iOS y Android.
4. 8fit Workouts & Meal Planner
Con esta app usted podrá obtener un planificador de comidas y un entrenador personal con múltiples rutinas que puede realizar desde su casa.
Para realizar los ejercicios que ofrece la aplicación, usted no necesitará de máquinas, ya que los puede hacer desde la comodidad de su hogar o de un espacio libre. Tome en cuenta que los entrenamientos están diseñados para perder peso, aumentar la resistencia y desarrollar músculo.
Ahora bien, si nunca ha realizado ejercicio no se preocupe, debido a que las rutinas están diseñadas por niveles de experiencia y condición.
Con respecto a la alimentación, podrá encontrar más de 400 recetas para que se olvide de la idea de que “lo saludable sabe mal” y comience a cocinar como todo un experto. Adicionalmente, el app, que funciona en iOS y Android, ofrece una guía de compras para el supermercado.
Un plus es que las recetas están personalizadas para lo usuarios que tienen alergias alimentarias, siguen dietas estrictas o son vegetarianos o veganos.
5. My Fitness Pal Contador de calorías
Esta app le permite llevar un registro de las comidas que realiza al día para tener un conteo exacto de las calorías que ingiere.
La aplicación tiene una base de datos de más de 3 millones de alimentos, por lo que puede registralos manual o con el código de barras y así tener datos de las proteínas, los carbohidratos y las grasas que ha consumido para llevar un control de su estilo de vida.
Adicionalmente, podrá registrar un producto que consuma y conectar con otras personas para motivarse y recibir apoyo durante el proceso.
Está disponible en diferentes idiomas y se puede utilizar en móviles con sistema operativo iOS y Android.