Apple planea renovar su asistente virtual Siri, con la integración de una inteligencia artificial (IA) más avanzada. Esta actualización permitirá a los usuarios controlar por voz las funciones integradas dentro de las propias aplicaciones. La compañía presentará estas novedades en el evento anual de desarrolladores WWDC 2024, cuya conferencia inaugural se celebrará el próximo 10 de junio.
La nueva versión de Siri, que formará parte de iOS 18, permitirá resumir artículos de noticias, transcribir notas de voz y mejorar las sugerencias de aplicaciones. El periodista de Bloomberg, Mark Gurman adelantó esta información e indicó que la compañía de la manzana está rediseñando su asistente virtual para que también pueda manejar funciones dentro de las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Este avance será posible gracias a la implementación de modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, Siri se limita a comandos genéricos como reproducir música, buscar información o controlar dispositivos inteligentes. La funcionalidad de Shortcuts permite crear atajos y ejecutar más de 300 acciones en las aplicaciones. Sin embargo, el nuevo sistema planeado por Apple irá más allá, utilizando IA para analizar las acciones de los usuarios y habilitar automáticamente ciertas funciones controladas por el asistente.
Inicialmente, Siri admitirá un solo comando por acción, aunque Apple espera que los usuarios puedan encadenar peticiones, como resumir una reunión grabada y enviarla a otra persona con una única solicitud.
Estas capacidades de la IA se introducirán primero en los servicios desarrollados por la compañía y admitirán cientos de comandos diferentes, según Gurman, aunque no se espera su implementación completa hasta el próximo año.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.