Google lanzó oficialmente el código fuente de Android 15, disponible en el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP). Los desarrolladores ya pueden comenzar a adaptar sus aplicaciones a esta nueva versión. Se espera que llegue a los teléfonos Pixel en las “próximas semanas” y al resto de marcas en los “próximos meses”.
Hace algunas semanas, Google presentó su nueva familia de smartphones Pixel 9 y el plegable Pixel 9 Pro Fold. En ese momento, adelantó detalles sobre Android 15, cuyo lanzamiento se retrasó respecto a lo previsto.
Google destacó en su blog que la publicación del código de Android 15 en el AOSP permite a cualquier persona contribuir al desarrollo de este sistema operativo, promoviendo dispositivos “más diversos e innovadores”. Los desarrolladores independientes ya pueden probar sus aplicaciones en la última versión, mientras que los fabricantes de teléfonos ajustan sus modificaciones para sus propios dispositivos.
LEA MÁS: Google lanzará función para Android que bloquea el celular cuando es robado
Android 15 refuerza el enfoque en la privacidad y seguridad, con mejoras para la productividad y capacidades avanzadas para el desarrollo de aplicaciones, medios y cámara, ofreciendo una experiencia de usuario más intuitiva en teléfonos y tabletas.
Novedades de Android 15
Entre las características más destacadas de Android 15 se encuentra la conectividad satelital para mensajes SMS y servicios de comunicación enriquecida (RCS), mejoras en pagos sin contacto, optimización en la visualización de archivos PDF y capacidades avanzadas para la multitarea en pantallas grandes.
En el apartado de cámara, mejora la captura de fotos en condiciones de baja luminosidad y ajusta la intensidad del flash. En cuanto al contenido multimedia, Android 15 es compatible con el estándar de volumen CTA-2075, que equilibra el audio para evitar inconsistencias.
También integra funciones de seguridad basadas en inteligencia artificial para proteger la información de los usuarios antes, durante y después del robo de dispositivos, tal como se presentó en el evento Google I/O de mayo. Además, se simplificó el proceso de inicio de sesión con claves de acceso, reduciéndolo a un solo paso.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.