Unos 100 desarrolladores competirán este fin de semana para desarrollar una aplicación móvil en beneficio de Fundación Dehvi, organización sin fines de lucro que atiende a 528 niños a través de seis guarderías en las comunidades de Pavas, Alajuelita, Desamparados y Hatillo en Costa Rica.
Esta será la sexta ocasión que se realiza el Programathon, un certamen que la empresa Fiserv celebra anualmente.
Para este 2019, los participantes del Programathon tendrán el reto de crear una aplicación móvil para ayudar al personal de Fundación Dehvi “a detectar e identificar oportunidades, y aplicar las estrategias apropiadas y mejorar así el crecimiento de los niños que están por debajo de su nivel ideal de desarrollo cognitivo”, dijo la organización en un comunicado.
Es decir, serán los docentes los principales usuarios de la aplicación que gane el certamen.
¿Por qué desarrollar una aplicación móvil? Según Luis Argüello, director de Programathon de Fiserv, una de las líneas de negocio de esa compañía es la movilidad.
“Por otra parte, detectamos una brecha en la enseñanza superior en muchas universidades, en el sentido de que muchos estudiantes de carreras afines a las tecnologías de información no están recibiendo formación debida en desarrollo web”, dijo Argüello. Por lo tanto, piensa que esta le parece una oportunidad para ayudar a los desarrolladores a mejorar.
La competencia se efectuará entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre y los participantes trabajarán durante 30 horas en el desarrollo de la aplicación.
Se seleccionará a un primero, segundo y tercer lugar al que se le otorgarán premios en efectivo de $5.000, $3.000 y $ 1.000.
Fiserv trabajará con Fundación Dehvi y el equipo ganador para facilitar la implementación y el uso en producción de la aplicación móvil.
Por su parte, Adriana Alfaro, directora de Fundación Dehvi comentó: “Apreciamos el apoyo que los asociados de Fiserv brindan a la comunidad costarricense al organizar este evento, y esperamos poder aplicar las capacidades desarrolladas durante Programathon para beneficiar a los niños que atendemos”.
La actividad será en el Instituto Dr. Jaim Weizman, en La Sabana, desde las 8:45 a. m. del sábado.