La cámara es uno de los componentes más valorados por los usuarios al elegir un nuevo teléfono celular. No resulta extraño si se considera que más del 90% de las personas utilizan únicamente sus smartphones para tomar fotografías, superando con creces a otros dispositivos como las cámaras digitales o las tablets.
Ya sea para rememorar momentos felices con seres queridos o para capturar paisajes, los celulares se convirtieron en la herramienta predilecta de los usuarios debido a su tamaño y a la calidad de las lentes que incorporan, las cuales mejoran exponencialmente cada año.
Esta tendencia continuará acentuándose, ya que se espera que en 2026 el 96% de las personas opte por ellos para hacer fotografías. Según un estudio de Passport Photo Online, los usuarios tienen aproximadamente 2.795 fotografías de media en el carrete de sus móviles.
Aspectos técnicos fundamentales para la fotografía con el celular
Hardware: el sensor y el zoom ganan peso
Los expertos destacan varios aspectos técnicos fundamentales al elegir un teléfono para tomar fotografías. En cuanto al hardware, subrayan la importancia de un buen sensor, encargado de recibir y captar la luz, similar a la función que antes realizaba el negativo en las cámaras tradicionales. El tamaño del sensor es crucial en este sentido.
Asimismo, el zoom óptico se presenta como otro elemento clave para mejorar la calidad de las fotografías. Este no solo proporciona mayor nitidez a la imagen, sino que también permite tomar retratos perfectos, acentuando el efecto de desenfoque, acercándose lo máximo posible al resultado obtenido con cámaras profesionales.
LEA MÁS: Google lanzará función para Android que bloquea el celular cuando es robado
Software: la inteligencia artificial entra en juego
Por otro lado, es cada vez más importante prestar atención a las mejoras que introducen a nivel de software para optimizar las fotografías, especialmente en una era en la que la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando las reglas del juego.
Las fotografías tomadas con smartphones se acercan a la calidad que antes estaba reservada a las cámaras con lentes intercambiables. Este avance impulsa a más usuarios a interesarse por la fotografía. En 2023 se tomaron alrededor de 54.400 fotografías por segundo en todo el mundo, siendo los celulares los principales responsables. Por ello las compañías continúan trabajando para mejorar las cámaras y ofrecer la mejor tecnología posible a los usuarios.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.