Un estudio realizado en Twitter asegura que los emojis que permiten reflejar diversos tonos de piel favorecen la diversidad, pues principalmente se usan de una forma positiva y rara vez se abusa de ellos.
La investigación, efectuada por científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, será presentada en la 12.ª Conferencia Internacional AAAI de Web y Redes Sociales en Stanford, California, en junio próximo.
El análisis, que se concentró en 1.000 millones de tuits, demostró que la mayoría de las personas que decidieron modificar sus emojis optaron por un tono de piel que calzara o fuera similar al suyo.
Asimismo, se determinó que, en las situaciones donde el tono de piel seleccionado era diferente al del usuario, las publicaciones eran en su mayoría positivas.
“La introducción de las opciones de tono de piel para los emojis ha sido un éxito al representar la diversidad. Su uso extensivo muestra que satisfacen una demanda real de los usuarios”, comentó Walid Magdy, de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo.
Mientras que los tonos de piel más oscuros se utilizaron en la mayoría de las regiones del mundo, incluso África, casi la mitad de los emojis modificados usaban un tono de piel claro, porque la mayoría de los usuarios eran blancos.
LEA MÁS: El pasado, presente y futuro de los emojis
Según los investigadores. estos hallazgos demuestran que eran infundados los temores de que este tipo de emojis –introducidos en el 2015– fuesen utilizados de manera inapropiada, favoreciendo el racismo o alguna manifestación similar.
Por su parte, Alexander Robertson, de la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo, quien también participó en el estudio, dijo: “Este resultado debería alentar la adición de más opciones de emoji para la autorrepresentación, que se suman a las que se han puesto a disposición recientemente, como los de cabello rojo, por ejemplo”.