Google anunció dos nuevas funciones de protección en tiempo real: detección de estafas para dispositivos Pixel y detección de amenazas en Google Play Protect. Estas innovaciones tienen como objetivo proteger a los usuarios de posibles fraudes y aplicaciones peligrosas en la tienda Google Play.
Google Play Protect, el sistema de seguridad nativo de Android, analiza las aplicaciones instaladas en los dispositivos para detectar amenazas como malware y proteger durante la navegación. Esta plataforma actúa de manera automática para alertar a los usuarios sobre posibles riesgos y evitar la instalación de aplicaciones dañinas.
LEA MÁS: Más de 200 aplicaciones maliciosas en Google Play infectan millones de dispositivos
En su sitio web, Google reafirma que la seguridad del usuario “es la base de todo” en la compañía, con una misión centrada en “hacer que la tecnología sea útil para todos”. La empresa considera fundamental la privacidad y seguridad de sus usuarios, por lo cual desarrolló estas funciones de protección.
Novedades en la detección de estafas y fraudes en dispositivos Pixel
La primera función de protección, llamada Scam Detection, busca identificar y evitar estafas telefónicas. Google explicó que los estafadores suelen utilizar llamadas no solicitadas y, con el tiempo, sus tácticas se volvieron “más sofisticadas, dañinas y difíciles de identificar”. Scam Detection, impulsada por el modelo de inteligencia artificial Gemini Nano, permite a los dispositivos Pixel detectar patrones de conversación que suelen asociarse con estafas, alertando en tiempo real al usuario.
LEA MÁS: Estafas telefónicas con inteligencia artificial: Un riesgo que crece
Scam Detection utiliza modelos de aprendizaje automático de Google para identificar amenazas localmente en el dispositivo, sin almacenar ni enviar el contenido de las llamadas a servidores externos. Por el momento, esta función está disponible en la versión beta de Google Phone en Estados Unidos, y se espera su expansión a dispositivos Android en una próxima fase.
Google Play Protect: protección avanzada contra amenazas
La segunda función anunciada por Google es la mejora de Google Play Protect, que alerta sobre amenazas en tiempo real, especialmente aquellas aplicaciones que emplean permisos confidenciales o interacciones inusuales. Esta herramienta detecta aplicaciones maliciosas que pueden pasar desapercibidas debido a tácticas evasivas, como el stalkerware, que recopila datos de usuarios sin su conocimiento.
Actualmente, Play Protect está disponible en dispositivos Pixel 6 y posteriores, y se ejecuta en el dispositivo para preservar la privacidad a través de Private Compute Core.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.