Google reveló una serie de nuevos recursos para Android con el objetivo de combatir el robo y el fraude de celulares. Dave Burke, presidente de ingeniería de Android, destacó que la herramienta de detección de robos se inspiró en los casos de São Paulo, Brasil donde un teléfono es robado cada cinco minutos, y Londres, Inglaterra cada seis minutos.
Burke indicó que estudiaron videos de robos de teléfonos en bicicletas para desarrollar una nueva funcionalidad. Entre las novedades del Android 15, que se lanzará este año, se encuentra una herramienta llamada Theft Detection Lock, que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar cuando un teléfono es arrancado de la mano del propietario y así bloquear automáticamente la pantalla para impedir que los ladrones accedan al dispositivo. Esta funcionalidad es capaz de identificar “movimientos comunes asociados al robo”, como el tirón de un teléfono siendo arrancado de la mano de alguien en movimiento.
En octubre del año pasado, representantes de Google se reunieron con autoridades de Londres para discutir medidas contra el aumento de los robos de celulares. Las nuevas herramientas tienen como objetivo “fortalecer la seguridad del dispositivo contra el robo con recursos de protección nuevos y mejorados que harán que los ladrones lo piensen dos veces antes de intentarlo”, según la empresa.
Además del bloqueo instantáneo, la actualización incluye herramientas para proteger aplicaciones que contienen datos confidenciales y recursos para bloquear remotamente un teléfono robado. Entre estas herramientas se encuentra el Private Space, que permite a los usuarios crear un área separada en el teléfono para aplicaciones con datos confidenciales, protegida por un PIN separado.
Otra novedad es la capacidad de bloquear remotamente el dispositivo utilizando solo el número de teléfono y una pregunta de seguridad predefinida, facilitando el proceso para usuarios que no recuerdan la contraseña de su cuenta de Google. A través del sitio android.com/lock, el usuario podrá ingresar su número de teléfono y responder a un desafío de seguridad para bloquear el dispositivo.
Estas actualizaciones estarán disponibles este año para teléfonos con Android 10 o versiones posteriores, a través de una actualización de Google Play Services. Además, se lanzarán nuevas herramientas de IA para detectar aplicaciones potencialmente fraudulentas, analizando su comportamiento y permisos para alertar a los usuarios y a la compañía sobre actividades sospechosas.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.