Lima (El Comercio, Perú-GDA). El 2019 no fue un buen año para los teléfonos celulares, tanto a nivel global como local.
Según Counterpoint, las importaciones de celulares inteligentes en el mundo cayeron 1% el 2019. Si bien caen menos que en el 2018 (-4%) los analistas no ven saludable que se sumen ya dos años de descensos.
A nivel Latinoamérica, Counterpoint advertía ya en el primer semestre una caída de 3,3% que en Perú, según los reportes de Dominio Consultores, llegó a una baja de 21% frente al mismo periodo del 2018.
A la evidente saturación del mercado se unió la desaceleración del consumo local y la reducción de subvenciones de equipos.
Nino Castellotti, gerente general para América Latina norte de Motorola Mobilty, destaca que esta tendencia a la baja no la vivió su marca en la región. De enero a setiembre del 2019, el mercado total de Latinoamérica cayó alrededor de 3%, mientras que Motorola creció un 4% y se consolidó en el segundo lugar, señala.
Para ellos, añade, el 2019 fue un año positivo, porque lograron volver a ser rentables y hoy ya suman cinco trimestres en azul.
Motorola fue adquirida por Lenovo en el 2014, luego de que Google decidiera dejar ese negocio.
A la marca le ha tomado cinco años convertirse en una unidad rentable y entrar en lo que llaman “break even financiero”
En Latinoamérica, la meta para este 2020 es seguir creciendo a dos dígitos, afirma Castellotti, y consolidarse en la gama media (equipos de entre $500 y $1.000), el segmento que más crece y donde se genera el 53% de sus ventas.