Un anillo que abrazaba los planos originales del Teatro Nacional (TN) y una estatuilla de plata, de 9.3 cm que servía como matasellos son dos elementos que difícilmente pueden ver los visitantes de este recinto.
Sin embargo, la tecnología y la realidad aumentada harán accesibles estas reliquias para quienes adquieran el libro “Teatro Nacional de Costa Rica - 120 años: 1897-2017 – Alegoría, símbolo y libertad cultural”, publicado con motivo del aniversario de la edificación.
Aunque la obra cuenta con numerosas fotografías que retratan la belleza arquitectónica y patrimonial del teatro, solo dos de ellas lo llevarán a apreciar los detalles de estos objetos, con ayuda de su teléfono inteligente y una aplicación móvil llamada Aurasma, disponible tanto para dispositivos como el sistema operativo iOS (http://apple.co/1b2PN82), como con Android (http://bit.ly/1kuC8he) .
“Las publicaciones tienen que incorporar la tecnología para llegar a la población”, aseguró Lucía Arce, historiadora del TN.
LEA MÁS: Laboratorio de la UNED fabricó ranita arlequín en 3D para entender comportamiento de la especie
Según ella, a veces se tiende a pensar de forma errónea que este tipo de productos (como el libro conmemorativo) están destinados “a personas más grandes, de 40 años para arriba o para adultos mayores, pero la cultura es inherente al ser humano, de ello tenemos muchas muestras”, aclaró.
El laboratorio de fabricación digital Kä Träre fue el aliado del teatro, para incorporar la realidad aumentada y así volver accesible este conocimiento al público.
Diana Hernández, coordinadora del fab lab de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), explicó que “estas dos piezas eran muy valiosas o importantes debido a que casi nadie las conoce y son parte de la de historia”.
Además, al visualizarse en 3D con realidad aumentada, las personas podrán apreciar el detalle que las compone.
En el caso del anillo, cuyas dimensiones reales son de cinco centímetros de diámetro, “es bellísimo ver en él el labrado que tiene, con el escudo de armas que estuvo vigente hasta 1906”, aclaró Arce.
LEA MÁS: Las joyas escondidas del Teatro Nacional
Mientras que en la base de la estatuilla se puede observar el logo del Teatro Nacional, un matasellos que se estampaba sobre parafina, con el fin de sellar la correspondencia de la institución.
Paso a paso
El trabajo estuvo a cargo de Luis Diego Gómez, estudiante de animación digital que realizó su Trabajo Comunal Universitario en el fab lab Kä Träre.
“Era bastante complejo hacer un modelo de ambos elementos. La estatuilla no se la podía llevar (para la casa), tenía que verla en el teatro o trabajar basándose en fotos. Aprovechando que el TN tiene un escáner 3D, se escanearon las imágenes para generar un modelo en tres dimensiones”, explicó Hernández.
En cuanto a la estatuilla, el trabajo debió ser más minucioso, pues el escáner 3D lo que hace es enviar y recibir luz, explicó Esteban Campos, investigador del Fab Lab. Entonces, al estar hecha de plata, fue imposible que ese proceso funcionara.
Lo anterior obligó a los encargados de restauración del Teatro Nacional a hacer una réplica en yeso y esa fue la que escanearon para obtener finalmente las animaciones que utilizarían en el libro.
La historiadora Lucía Arce destacó que la experiencia permitió: “Asociarnos también con una institución hermana, la UNED, que nos ha apoyado siempre y también esto muestra que podemos asociar recursos, maximizándolos, para influir en el tema educativo”, concluyó.
El libro “Teatro Nacional de Costa Rica - 120 años: 1897-2017 – Alegoría, símbolo y libertad cultural” tiene un costo de ¢40.000. Se puede conseguir en la boletería del Teatro, en el teléfono: 2010-1110 y por medio del sitio www.teatronacional.go.cr