Series originales, películas y documentales serán parte del servicio Apple TV+ que comenzará a funcionar desde este viernes 1.° de noviembre en Costa Rica.
El servicio de reproducción de video por Internet de la gigante de la manzana llega a nutrir la oferta de plataformas de ese tipo que ya están disponibles en el país, entre ellas, Netflix, HBO Go y Amazon Prime.
Las personas que lo contraten podrán disfrutarlo por medio de su dispositivo de streaming Apple TV, o bien en su iPhone, iPad, iPod Touch y computadoras Mac. Además, estará disponible en ciertos modelos de televisores inteligentes y en las plataformas de los dispositivos Amazon Fire TV y Roku.
Alejandro Carpio, jefe de soporte y capacitación de iCon recomendó a los costarricenses: “actualizar el sistema operativo de cada uno sus dispositivos, para que los usuarios realicen la suscripción y, de inmediato, puedan disfrutar de todo lo que ofrece”.
Competencia
El servicio llega con un precio de $4.99, cerca de ¢2.900 y deja claro que no solo quiere competir en contenido sino en esta categoría y ser amable con el bolsillo de sus suscriptores.
La tarifa con la que Apple TV+ inicia resulta atractiva si se le compara con Netflix, cuyas tarifas rondan entre los $8.99 (¢5.228) y los $15.99, (¢9.299) o Amazon Prime Video, en el que, superados los primeros seis meses, los usuarios pasan de pagar $2.99 a $ 5.99, es decir, de ¢ 1.739 a ¢3.483.
En el país también está disponible HBO Go, por $10, unos ¢ 5.800.
Los interesados tendrán oportunidad de probar el servicio de forma gratuita durante siete días, después de los cuales deberán pagar la suscripción.
Sin embargo, quienes compren un Apple TV; iPhone, iPad, iPod Touch o bien cualquier modelo de computadoras Mac en las tiendas iCon del país, recibirán un año completo de suscripción gratis del servicio Apple Tv+, según informó la empresa, en un comunicado de prensa.
Tatiana Valverde, gerente de mercadeo y comunicación de iCon comentó que, si los clientes tienen dudas sobre cómo funciona el servicio podrán acudir a las tiendas de iCon para cualquier consulta o ayuda sobre esta plataforma.
Jennifer Carvajal gerente de mercadeo de Centroamérica para iShop también explicó en una entrevista con La Nación, realizada en setiembre pasado que, Apple anunció que quienes compren dispositivos de la marca tendrán un año gratis del servicio de streaming.
“Es una gran ventaja, porque si te llevas el celular, la computadora, o el iPad te llevas el servicio gratis por un año”, dijo Carvajal.
La industria del ‘streaming’
En Estados Unidos, 90 millones de hogares están suscritos al menos a un servicio de streaming de pago, en comparación con 85 millones de suscripciones de televisión, según declaró Brahm Eiley, presidente del Convergence Research Group.
Además, las ofertas incrementan día a día, pues para el 16 de septiembre también se espera el lanzamiento de Disney+ en Estados Unidos, por un precio de $6.99, unos ¢4.065. Este, para volverse más atractivo, ofrecerá por $12.99 los servicios de Hulu y ESPN+ (deportes).
Los servicios de este tipo tendrán un impacto en el presupuesto de las personas, comentó Tom Nunan, productor de cine, ganador de un Óscar y profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Mientras que Gene Del Vecchio, profesor de mercadeo en la Universidad del Sur de California (USC) con énfasis en entretenimiento, estimó que los usuarios terminarán con la misma queja que hoy los lleva a cortar el cable: mucho dinero por un montón de programas que no ven.
“Lo que puede pasar es que busquen un menú ‘à la carte’, programas individuales sin tener que pagar por todo lo demás”, indicó en declaraciones a la AFP.