El Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciónes (MICITT) presentó el estudio “Manejo de Residuos Electrónicos en Costa Rica 2016-2017”, el cual reveló que los artículos que más desechan los costarricenses son los televisores (o monitores) y los teléfonos celulares.
Sin embargo, los aparatos como computadoras y sus baterías (UPS), radios, modems y routers también forman parte de esta lista.
Un aspecto llamativo que reveló la investigación, es que el lugar en el que más se desechan este tipo de artículos es la Región Central. Por su parte, el porcentaje de personas que indicaron nunca haber botado un dispositivo electrónico aumenta en las regiones Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte.
Además, el porcentaje de ticos que ha desechado al menos un dispositivo de este tipo, se incrementa conforme sube el nivel educativo (entre más educación, más desechos se dan), e igual pasa con el nivel de ingresos (la gente que más dinero recibe es también la que con mayor frecuencia se deshace de estos aparatos).
Preocupante
Entre los datos que llaman a la reflexión de este estudio está el hecho que en las guías y reglamentos emitidos por el Ministerio de Salud, no existe ninguna figura destinada a la recolección de este tipo de desechos. Esto lleva a la población a recurrir a otros medios para deshacerse de sus dispositivos.
Según los resultados de las encuestas, el 40% de los entrevistados han entregado sus aparatos a camiones con altavoces que recolectan electrodomésticos. En segundo lugar, muchos dejan que se los lleven los camiones recolectores de basura y la menor proporción, utiliza los centros especializados.
Las personas entre los 35 y los 44 años de edad son quienes hacen uso, con mayor frecuencia, de las Unidades de Recolección.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.