Osaka, Japón. El presidente estadounidense Donald Trump habló este sábado, sin dar detalles, de la posibilidad de suavizar el veto al gigante tecnológico chino Huawei, un punto sensible en la compleja relación comercial entre ambas potencias económicas.
“Las empresas estadounidenses pueden vender su equipamiento a Huawei”, dijo Donald Trump en una rueda de prensa al final de la cumbre del G20 en Osaka.
"Estamos hablando de equipamiento que no suponga un gran problema para la seguridad nacional", indicó.
Pero de momento no está claro si esto significa que la actitud de Estados Unidos con Huawei está cambiando.
LEA MÁS: ¿Cómo le afectará a usted el distanciamiento entre Google y Huawei?
Castigo postergado
Estados Unidos advirtió en mayo pasado que colocaría a la compañía china en una “lista negra” de empresas a las que está prohibido venderles tecnología estadounidense, excepto en caso de autorización especial, por razones de seguridad nacional.
Desde entonces, Facebook y Google anunciaron que cortaban sus vínculos con Huawei para cumplir con las medidas estadounidenses, aislando aún más a la firma china.
Pekín respondió con la amenaza de lanzar su propia lista negra de firmas y personas extranjeras “no confiables” con la esperanza de presionar a las compañías foráneas a mantener sus relaciones comerciales con Huawei
La sanción anunciada por la administración Trump -que acusa a Huawei de espiar a favor de Pekín, lo que el grupo desmiente- se encuentra de momento suspendida. Poco después de que se anunciaran las posibles sanciones y ante la preocupación de los usuarios y las compañías estadounidenses, Washington decidió postergar la prohibición hasta mediados de agosto.
Consecuencias
El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, indicó este mes que las ventas de su empresa fuera de China cayeron en un 40% desde que Estados Unidos tomó medidas en su contra.
El pasado 22 de junio se dio a conocer que Estados Unidos había sancionado a otras cinco firmas chinas de tecnología. Las afectadas fueron la firma electrónica Sugon, tres de sus subsidiarias que fabrican chips, y el instituto de computación perteneciente al ejército chino.
El departamento de Comercio les prohibió obtener tecnología estadounidense tras determinar que "actúan en contra de los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos".
Un portavoz de Huawei contactado por la AFP no quiso comentar las declaraciones de Trump.
Diálogo abierto
El presidente estadounidense y su homólogo Xi Jinping acordaron este sábado una tregua en su conflicto comercial y tecnológico y Washington se comprometió a suspender su amenaza de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.
Las dos partes acordaron retomar las negociaciones para llegar a un gran acuerdo comercial, pero sin dar un calendario ni los detalles de las eventuales concesiones que permitieron retomar el diálogo.
Las grandes ambiciones tecnológicas de China deberían ser una parte importante de las futuras negociaciones.