Instagram, la popular plataforma para publicar fotografías en línea, se ha convertido en un refugio para personas que desean compartir información sensible sobre sí mismos y encontrar ayuda.
Así lo concluye un estudio realizado por la Universidad de Drexel (EE.UU.), el cual asegura que este es un canal que están utilizando muchos usuarios para expresar con imágenes lo que encuentran complicado o doloroso de explicar con palabras.
Los investigadores analizaron 95.000 fotos que tenían la etiqueta o hashtag #depression o depresión en español. Estas fueron publicadas por un total de 25.000 usuarios.
El profesor Andrea Forte y Nazanin Andalibi, un candidato doctoral en la Facultad de Informática de Drexel, explicaron que: "Las preocupaciones por la imagen corporal y la salud física o mental son estigmatizados, rara vez se dan a conocer y con frecuencia provocan respuestas negativas cuando se comparten con los demás". Sin embargo, cuando son compartidas en Instagram encuentran solidaridad en la mencionada red social.
LEA: Instagram estrena función para evitar el acoso
También identificaron que: "estas revelaciones, además de ser historias profundas y detalladas de las experiencias difíciles de las personas, atraen el apoyo social positivo en Instagram".
Identificación
Los investigadores se dedicaron a entender la categoría de mensajes que eran clasificados con esta palabra (depresión). Posteriormente, analizaron los comentarios que estas publicaciones recibían. De esa forma determinaron que el 41% de ellas solían recibir valoraciones positivas.
Además, identificaron que era común entre quienes recibían los comentarios de apoyo "valorar la retroalimentación, participar en la búsqueda de más apoyo o continuar revelando sus preocupaciones más sensibles, así como recibir más comentarios de soporte".
Los usuarios que estaban dispuestos a compartir sus historias relacionadas con problemas de alimentación y autoapariencia son mucho más propensos a recibir comentarios, además de likes o "me gusta".
LEA: Instagram se actualiza y ofrece más interacción
También se vio que las publicaciones de usuarios en las que se da a conocer una enfermedad obtuvieron más del doble de comentarios de apoyo.
"Los que están en peligro o con identidades estigmatizadas, a menudo necesitan expresarse y contar sus historias, no solo para recibir apoyo o encontrar a otras personas similares, sino también para sentir que se están expresando abiertamente, para dar sentido a sus experiencias, y para solidificar sus identidades ", comentaron los responsables de la investigación.
En ocasiones, los psicólogos invitan a sus pacientes a expresar con imágenes sentimientos o situaciones que les son difíciles de explicar. Por esa razón, los científicos consideran que este es un hallazgo importante pues: "Esto significa que hay rincones específicos de las redes sociales donde los individuos están recurriendo a pedir ayuda, y esto es una información tremendamente valiosa para los profesionales, que tratan de ayudar a los que sufren".