OpenAI lanzó este jueves una nueva línea de modelos de inteligencia artificial generativa, denominada o1, capaz de razonar y responder a preguntas complejas, como problemas matemáticos avanzados. A diferencia de sus predecesores, estos modelos están diseñados para refinar sus procesos de pensamiento, probar diferentes métodos y reconocer errores antes de entregar una respuesta final.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, describió los modelos como “un nuevo paradigma: una IA que puede realizar razonamientos complejos de propósito general”. No obstante, advirtió que la tecnología “sigue teniendo limitaciones” y que resulta más impresionante en los primeros usos que tras un período prolongado de interacción.
Respaldada por Microsoft, OpenAI indicó que los ensayos iniciales mostraron que los modelos tuvieron un rendimiento comparable al de estudiantes de doctorado en áreas como física, química y biología. En matemáticas y codificación, los modelos lograron un 83 % de éxito en una prueba de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, superando el 13 % alcanzado por GPT-4, su modelo más avanzado hasta ahora.
En un concurso matemático para estudiantes de secundaria en Estados Unidos, el modelo o1 se posicionó entre los mejores 500 concursantes, según OpenAI.
LEA MÁS: ¿Qué es SearchGPT? El nuevo motor de búsqueda de OpenAI que busca superar a Google
“Al igual que un humano que piensa durante un largo tiempo antes de contestar una pregunta difícil, o1 utiliza una cadena de pensamiento. Aprende a identificar y corregir errores, descomponer problemas complejos y probar enfoques diferentes cuando uno no funciona”, explicó la compañía.
Las capacidades mejoradas de razonamiento de estos modelos podrían ser útiles en varias áreas, como la secuenciación celular en la investigación médica, la generación de fórmulas complejas para físicos o el diseño y ejecución de procesos por parte de desarrolladores informáticos. Además, los nuevos modelos muestran una mayor resistencia a intentos de eludir los mecanismos de seguridad.
OpenAI también subrayó que las medidas de seguridad reforzadas incluyen colaboraciones con los Institutos de Seguridad de IA en Estados Unidos y Reino Unido, quienes tuvieron acceso temprano a los modelos para su evaluación.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.