Google anunció que lanzará un robot conversacional para competir con ChatGPT, de OpenAI. El sistema tendrá como nombre Bard y pretende que los usuarios realicen consultas de una manera más sencilla.
¿Qué es Bard?
Bard es un sistema de inteligencia artificial conversacional, que permite que el usuario realice consultas con un lenguaje más natural del que utiliza normalmente en el buscador.
A pesar de que lleva varios años en desarrollo, Bard llegará para contrarrestar la popularidad que acaparó en los últimos días el ChatGPT, el chatbot que es capaz de generar textos y contenidos coherentes, casi como si fuera un humano.
El interés en implementar este sistema en el buscador más utilizado del mundo surgió porque recientemente, OpenAI recibió cientos de millones de dólares por parte de Microsoft, que plenea sumar estas funciones a su buscador Bing.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de Bard es similar al de ChatGPT, pues su sistema está basado en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), una red neuronal desarrollada por Google en el 2017, entrenada con textos extensos y que permite tener la capacidad de crear respuestas fluidas y dinámicas.
Sundar Pichai, director general de Google y Alphabet, aseguró en un comunicado que Bard “puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento”.
¿Cuándo se lanzará?
De acuerdo con Pichai, el sistema de inteligencia artificial conversacional estará disponible para el público “en las próximas semanas”; es decir, Google aún no tiene una fecha oficial de su lanzamiento, pero ya trabaja en la implementación de la herramienta.
Para consumir menos poder de cómputo y evitar las limitaciones de capacidad que enfrentó ChatGPT, Google planea lanzar una versión liviana de Bard, por lo que se espera que el sistema pueda estar disponible para la mayor cantidad de usuarios que utilizan el buscador.
LEA MÁS: Avatares con Lensa AI: ¿Por qué es riesgoso regalar el rostro a una app desconocida?