¿Qué pasará con mis redes sociales al morir? Es la pregunta que se están haciendo algunos internautas en los últimos días y que se ha hecho viral en algunas plataformas digitales. Muchos pensarán que por falta de inactividad esta desaparecerá, aunque el tema no es tan sencillo como parece.
Facebook tiene una opción que permite al dueño de una cuenta designar a un tercero con el fin de encargarse de sus perfiles desde otro teléfono.
Esto, por lo general, se usa con propósitos empresariales, de marketing, para celebridades o, en este caso, para mantener viva su memoria cuando haya dejado el plano terrenal.
Su delegado podría aceptar solicitudes de amistad, reunir a personas con publicaciones para rendirle homenaje y mantener viva la llama de su presencia una vez usted muera.
Si bien parece ser un tema absurdo, es muy bueno para personas que no tienen tiempo de mover sus redes o en aquellas personas que lastimosamente murieron a muy corta edad.
Ahora bien, si la familia o allegados no prefieren este tipo de homenajes, podrán, a través de este método, demostrarle a la aplicación que el usuario de x o y perfil falleció. Funcionarios de Facebook le pedirán algunos documentos que demuestren la autenticidad del deceso.
Este también se puede convertir en una página colaborativa, donde allegados pueden compartir recuerdos de forma anónima.
¿Cómo puede designar un contacto delegado?
Es un proceso que debe hacer desde su teléfono celular o en cualquier dispositivo inteligente. Lo primero es entrar en su perfil e ir a “Configuración y privacidad”.
Una vez esté en el sitio, dele clic sobre el epígrafe llamado “Configuración”.
En esta sección encontrará en la parte de abajo una casilla con el nombre de “Configuración de la cuenta conmemorativa”. Es lo que otorgará el permiso necesario para que, cuando una persona informe a Facebook de su fallecimiento, el perfil siga manteniendo su esencia y haya personas que puedan interactuar con su perfil.
Esta solo podrá ser usada por la persona que usted eligió como delegada.
Deberá oprimir sobre el apartado “Editar”, donde aparecerá un aviso sobre las cosas que podrá hacer o no el familiar y amigo que se encargará de su biografía.
Si no designa un contacto , su cuenta se mantendrá activa hasta el momento que alguien informe a Facebook que ha fallecido. Para ello ,como bien se dijo, deberá aportar la documentación correspondiente.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.