La red social X, propiedad de Elon Musk, mostró una “intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo de Brasil”, afirmó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) este jueves. Esto ocurrió después de que la plataforma estuviera nuevamente disponible para algunos usuarios, a pesar de una suspensión judicial vigente.
Anatel aseguró en un comunicado que, aunque la red social fue bloqueada el 30 de agosto por una orden del juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF), X continuó accesible para algunos usuarios. “El comportamiento de la red social X evidenció una clara intención de evitar la medida judicial”, declaró la agencia.
El miércoles, X justificó la reactivación de su servicio como resultado “involuntario” de un cambio en su servidor, asegurando que la situación era “temporal”.
Anatel destacó que, gracias a la colaboración de empresas de telecomunicaciones y Cloudflare, especialista en ciberseguridad, identificaron un mecanismo que permitiría restablecer el bloqueo. “Esperamos que esto nos permita asegurar el cumplimiento total de la suspensión”, añadió.
El juez Moraes había ordenado la suspensión de la red social en Brasil por incumplir resoluciones judiciales que exigían la suspensión de cuentas acusadas de desinformación y por no designar un representante legal en el país. Elon Musk, molesto por la orden, calificó al magistrado de “dictador malvado”.
La aplicación seguía accesible para algunos internautas este jueves, según pudo constatar la agencia AFP.
LEA MÁS: ¿Qué países prohíben la red social X a nivel global y cuáles son sus causas?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.