El gobierno de Canadá ordenó este miércoles el cierre de las oficinas de TikTok en el país por riesgos a la seguridad nacional. Sin embargo, la aplicación de videos cortos seguirá accesible para los usuarios canadienses, según anunció el ministro de Innovación, Ciencia e Industria canadiense, François-Philippe Champagne.
La medida se basó en una recomendación de la comunidad de seguridad e inteligencia canadiense, ante los potenciales riesgos que representa ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, explicó Champagne. Según la ley canadiense, las inversiones extranjeras con posible impacto en la seguridad nacional están sujetas a un escrutinio adicional, lo que motivó esta decisión.
LEA MÁS: TikTok vs. Estados Unidos: ¿Podrá la aplicación evitar su prohibición?
TikTok respondió a la orden con una fuerte declaración, indicando que planea recurrir a la justicia para frenar el cierre de sus oficinas. “CCerrar las oficinas canadienses de TikTok y destruir cientos de empleos locales bien remunerados no es lo mejor para nadie, y la orden de cierre de hoy hará precisamente eso”, expresó la compañía, que hasta ahora empleaba personal en oficinas en Toronto y Vancouver para tareas como la venta de publicidad y la gestión de la aplicación.
A nivel internacional, TikTok también enfrenta presiones. En Estados Unidos, un posible bloqueo de la aplicación está previsto para enero, impulsado por preocupaciones sobre la seguridad, privacidad de datos y desinformación. Legisladores estadounidenses temen que China utilice la aplicación para difundir información engañosa y recolectar datos sensibles, como la ubicación y el historial de navegación de sus usuarios.
Además, varios gobiernos, como los de Reino Unido, Australia, Francia y Nueva Zelanda, prohibieron TikTok en dispositivos oficiales. India, uno de los mercados más grandes para TikTok, bloqueó la aplicación en 2020 por conflictos geopolíticos con China. Canadá anteriormente prohibió TikTok en dispositivos gubernamentales en 2022, aunque sigue siendo una de las apps más descargadas en el país, con aproximadamente 700.000 descargas mensuales, según SimilarWeb.
Michael Geist, profesor de derecho de la Universidad de Ottawa, señaló en su blog que el cierre de las oficinas de TikTok podría dificultar la capacidad de Canadá para supervisar las operaciones de la empresa, debilitando su capacidad para exigirle responsabilidad. Geist advirtió que “los riesgos asociados a la aplicación permanecerán, pero la capacidad para exigir rendición de cuentas se reducirá”.
LEA MÁS: En TikTok, adultos se inclinan más por el entretenimiento que por política o noticias
Con información de AFP y The New York Times.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.