La red social X, antes conocida como Twitter, inició los trabajos para crear un nuevo marketplace dedicado a la compraventa de nombres de usuario que están inactivos desde hace mucho tiempo, con precios que en algunos casos parten de $50.000 dólares (unos ₡26 millones de colones).
Los nombres de usuario están precedidos por el signo “@” y son exclusivos para cada cuenta, lo que significa que no existen dos cuentas con el mismo nombre de usuario, ya que este elemento es crucial para la identificación de las cuentas. También se muestran en la URL del perfil.
El dueño de X, Elon Musk, anunció en diciembre del 2022 su intención de liberar los nombres de usuario que estuvieron inactivos en la plataforma durante años, es decir, eliminar aquellas cuentas que no publicaron ni iniciaron sesión en años.
Este plan inicialmente afectaría a alrededor de 1,500 millones de cuentas. Posteriormente, en enero de este año, se supone que también estaba considerando la posibilidad de subastar algunos nombres de usuario como una de las medidas para revitalizar económicamente la plataforma social.
Actualmente, la compañía tecnológica indica en su Centro de Ayuda que no publica los nombres de usuario inactivos. No obstante, están preparando un marketplace que facilite la compraventa de estos elementos, según informes de Forbes.
El medio tuvo acceso a correos internos de trabajadores de X, que forman parte de un equipo dedicado a estos identificadores. Según estos correos, la red social ya contactó a algunos posibles compradores y, en ciertos casos, solicitó una cifra inicial de $50.000 dólares (alrededor ₡26 millones de colones).
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.