TikTok es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Sin embargo, hay países que prohibieron La plataforma reúne todo lo que los internautas buscan para informarse o entretenerse: videos cortos.
No obstante, como es propiedad de la empresa china Bytedance, la aplicación fue acusada por distintos países de espionaje e, incluso, estas acusaciones detonaron en prohibiciones permanentes o temporales. Estos son algunos ejemplos:
De acuerdo con la agencia de noticias AP, Gran Bretaña fue el último conjunto de países en unirse a la lista de naciones que prohíben el software en los celulares de uso oficial.
Además, en el Reino Unido, el ministro de la Oficina del Gabinete británico, Oliver Dowden, anunció que la prohibición se aplica a los dispositivos de trabajo y otros utilizados por ministros y funcionarios públicos, como una medida de precaución, pero no afecta a los teléfonos y dispositivos personales, por lo que el resto de la sociedad puede utilizar la aplicación con normalidad.
LEA MÁS: TikTok espera salir victorioso y detener su prohibición en la ciudad de Montana en Estados Unidos
Estados Unidos fue uno de los primeros países en prohibir TikTok en los dispositivos gubernamentales, también por preocupaciones de seguridad. El Congreso, la Casa Blanca y más de la mitad de los estados también implementaron restricciones en diferentes niveles.
De hecho, a mediados de mayo, Montana se convirtió en el primer estado del país norteamericano en prohibir oficialmente la aplicación. Como respuesta, TikTok demandó al estado y buscará que no se efectúe la regulación, acordada para principios del 2024.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos y el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE) también prohibieron temporalmente la aplicación en sus respectivos dispositivos.
Canadá se sumó a las restricciones poco después del anuncio de Estados Unidos, prohibiendo el uso de TikTok en los dispositivos propiedad del gobierno debido a los riesgos considerados inaceptables para la privacidad y la seguridad.
Al igual que sus aliados, Taiwán prohibió el uso de TikTok en el sector público desde diciembre del 2022, siguiendo una advertencia del FBI sobre posibles riesgos para la seguridad nacional.
Afganistán, bajo el gobierno talibán, prohibió TikTok y el juego PUBG en un intento de proteger a los jóvenes de lo que consideraron engaños.
India impuso una prohibición a TikTok y otras aplicaciones chinas en el 2020, argumentando preocupaciones de privacidad y seguridad después de un enfrentamiento en la frontera con China. La prohibición se hizo permanente en enero del 2021.
Las autoridades de Pakistán también impusieron prohibiciones temporales en TikTok en al menos cuatro ocasiones desde octubre del 2020, con el argumento de que la aplicación promueve el contenido inmoral.
En numerosas ocasiones TikTok aclaró que opera de manera independiente y no guarda datos en China; sin embargo, cada vez son más los países que prefieren ser cautelosos y prevenir a sus ciudadanos.